El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Incendios en Galicia: Más de 13.500 hectáreas quemadas en 11 municipios

Los fuegos más graves son los que afectan a Carballeda de Valdeorras, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Vilariño de Conso
Un vecino observa una zona de viviendas afectadas por el fuego en O Barco de Valdeorras.
Rosa Veiga – EP
Un vecino observa una zona de viviendas afectadas por el fuego en O Barco de Valdeorras.

La Consellería de Medio Rural ha emitido un informe sobre la situación de los incendios en Galicia con datos de las 19:15 horas. Los fuegos habían arrasado hasta esta mañana 9.000 hectáreas, cifra que a lo largo de las últimas horas ha subido hasta más de 13.500 hectáreas calcinadas en 11 municipios gallegos.

Carballeda de Valdeorras (Ourense)

El incendio originado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, ha calcinado ya unas 4.600 hectáreas. La Xunta mantiene activa la situación 2 de riesgo por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda. Un total de siete técnicos, 34 agentes, 69 brigadas, 35 motobombas, tres palas, 11 aviones, 10 helicópteros y agentes de la UME se han desplazado hasta el lugar para luchar contra las llamas, al igual que tres unidades de los bomberos de A Coruña.

Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo)

Los fuegos iniciados en Vilamor (Folgoso do Courel) y Saa (A Pobra do Brollón) ya han arrasado 4.500 hectáreas. La Xunta mantiene activada la situación 2 por la proximidad del incendio a los núcleos de Parada dos
Montes y Carballal (en Folgoso) y Busto (en A Pobra do Brollón) y Medio Rural informa de que se juntaron cuatro fuegos: dos de Vilamaior y dos de Saa. Los efectivos desplazados son 16 técnicos, 88 agentes, 130 brugadas, 84 motobombas, tres palas, una Unidad Técnica de Apoyo, 17 aviones, 18 helicópteros y la UME.

Vilariño de Conso (Ourense)

El tercer incendio que más terreno ha calcinado es el de Vilariño de Conso. El fuego iniciado en Pradoalbar ha arrasado unas 1.800 hectáreas dentro del Parque Natural de O Invernadeiro. Dos técnicos, 16 agentes, 45 brigadas, 17 motobombas, cuatro palas, cuatro aviones y nueve helicópteros trabajan en la zona.

Folgoso do Courel (Lugo)

Originado en Seseda, el segundo incendio que afecta al Concello de Folgoso do Courel ha calcinado 1.100 hectáreas. La Xunta mantiene activa la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Gamiz y en la zona trabajan 19 agentes, 29 brigadas, 14 motobombas, seis aviones, seis helicópteros y la UME.

Palas de Rei (Lugo)

Unas 375 hectáreas han ardido en Palas de Rei como consecuencia de un incendio originado en Ramil. El fuego continúa activo y un técnico, 13 agentes, 16 brigadas, 13 motobombas, cuatro aviones y tres helicópteros trabajan para extinguirlo.

Oímbra (Ourense)

Oímbra registra a última hora de la tarde de este lunes tres incendios activos. Uno de ellos, originado en Videferre, entró desde Portugal y ya ha quemado 350 hectáreas. Medio Rural informa de que en la zona trabajan un técnico, 10 agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, 1 palas y dos helicópteros.

El incendio originado en la parroquia de Rabal a las 15:23 horas también entró desde Portugal y ha obligado a decretar la situación 2 ante la proximidad de las llamas a los núcleos de Rabal y Mandín. La Xunta cifra en 130 las hectáreas calcinadas hasta las 19:15 horas e indica que en la zona trabajan un agente, siete brigadas, cuatro motobombas, tres aviones y dos helicópteros

El tercer incendio registrado en Oímbra es el originado en San Cibrao y está estabilizado desde las 15:13 horas. Seis agentes, seis brigadas, cinco motobombas, un palas y un helicóptero permanecen en la zona, donde han ardido menos de 20 hectáreas.

Quiroga (Lugo)

El Concello de Quiroga registra dos incendios. Uno de ellos se originó en la parroquia de Outeiro y afecta a 250 hectáreas, aunque la Xunta indica que está ya controlado. Dos técnicos, 18 agentes, 17 brigadas, 16 motobombas, dos palas, cuatro aviones y cuatro helicópteros están en la zona.

El otro fuego está estabilizado y comenzó en Nocedo, afectando a unas 15 hectáreas. Medio Rural indica que participan en su extinción un técnico, 10 agentes, 11 brigadas, nueve motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Rodeiro (Pontevedra)

El Concello de Rodeiro registra el único incendio de la provincia pontevedresa. El fuego está controlado tras afectar a unas 200 hectáreas y la Xunta indica que en la zona están dos técnicos, 20 agentes, 50 brigadas, 29 motobombas, cuatro palas y dos helicópteros.

Cervantes (Lugo)

El Concello de Cervantes registra este lunes por la tarde dos incendios, uno de ellos activo. Es el caso del originado en Cereixedo, que afecta a 20 hectáreas y en que participan para extinguir seis agentes, nueve brigadas, cinco motobombas, dos aviones y dos helicópteros.

El otro fuego registrado en el municipio comenzó en Donís y ya calcinó 75 hectáreas, aunque a las 19:15 horas estaba estabilizado. Un técnico, seis agentes, 12 brigadas, ocho motobombas y un helicóptero están en la zona.

Ribadavia (Ourense)

El incendio registrado en Ribadavia está controlado y afecta a unas 65 hectáreas. La Xunta indica que en la zona trabajan dos técnicos, 35 auxiliares, 68 brigadas, 49 motobombas, cuatro pales, dos Unidades Técnicas de Apoyo, cinco aviones y nueve helicópteros.

Antas de Ulla (Lugo)

Originado en Santa Mariña do Castro de Amarante, los efectivos desplazados a Antas de Ulla han logrado controlar este incendio que afecta a 40 hectáreas. Cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas, una pala y dos helicópteros estaban en la zona esta tarde.

Actualidad