El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia inicia mañana las oposiciones de Educación con mayor número de tribunales y sedes

Esta es la primera vez en la que los exámenes se realizan en localidades que no son las siete ciudades gallegas y la Xunta convocó 3.894 plazas a las que optan 25.710 personas

La Xunta de Galicia inicia este sábado las oposiciones en Educación más amplias de la historia tanto en número de plazas, con un total de 3.894, como en tribunales y sedes. La primera prueba de los exámenes se realizará entre mañana y el día 25 en 132 sedes de 23 localidades de toda la comunidad, mientras que la segunda prueba será en las fechas marcadas posteriormente por los tribunales.

Esta es la primera vez en la que las oposiciones se hacen en municipios más allá de las siete ciudades gallegas. Así, en la provincia de A Coruña los exámenes se celebrarán en A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Narón, Oleiros y Santiago de Compostela; en la de Lugo, en Monforte, Lugo y Viveiro; en la de Ourense, en O Carballiño, Ourense, Ribadavia y Vilamarín; y en la de Pontevedra, en A Estrada, Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vigo. Las sedes estarán repartidas de la siguiente forma: A Coruña contará con 24; Vigo, con 22; Santiago de Compostela con 15; Pontevedra y Ourense con 14; Lugo con 12; Ferrol con siete; Culleredo, albergará cuatro; Ponteareas, tres; Narón, Lalín y Vilagarcía, dos; y el resto de las localidades tendrán una sola.

Las sedes son centros educativos, tanto colegios e institutos como escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de FP, conservatorios de música y danza, escuelas de arte y superiores de diseño e incluso alguna escuela universitaria. Las localidades con más exámenes, por otro lado, serán las ciudades. A Coruña acogerá pruebas de 27 especialidades, Vigo de 18, Santiago de Compostela de 17, Pontevedra de 14, Lugo de 13 y Ourense de 12. Culleredo y Ferrol, por otro lado, tendrán pruebas de cinco especialidades, Monforte, Ribadavia, Lalín, O Porriño y Vilagarcía de dos y en el resto de los municipios, de solo una.

Seguridad en materia sanitaria

Las personas opositoras pueden consultar en el Portal Educativo a qué tribunal están adscritas y el centro concreto en el que actúa cada tribunal. El objetivo del aumento de sedes, localidades y tribunales es incrementar la seguridad en materia sanitaria. Así, el número de tribunales de este año (368) supone el doble de los 163 del 2019 y la media de opositores por tribunal será de 70, ya que hay 25.710 personas inscritas.

El protocolo Covid establece que a los recintos solo podrán entrar las personas opositoras, que deberán ir con mascarilla y respetar la distancia de 1,5 metros. La higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida, la limpieza y desinfección de superficies, la ventilación de los espacios y el uso exclusivo del material con el que se acuda al examen son otras medidas.

La Xunta suprimió el acto de presentación y cada tribunal deberá comunicar a través del Portal Educativo el aula concreta en la que se examinará cada persona. La identificación de los opositores, además, se realizará una vez estén sentados para evitar las aglomeraciones.

Actualidad