El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Formación en el Área Sanitaria de Ferrol: "Tratamos pacientes y no solo enfermedades"

Medio centenar de profesionales han participado de estas jornadas en las que se ha destacado la importancia de la medicina narrativa que "recupera el concepto de escuchar"
Jornada de Humanización Sanitaria.
Área Sanitaria de Ferrol
Jornada de Humanización Sanitaria.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de profesionales de todas las categorías del Área Sanitaria de Ferrol han participado en una jornada de humanización en la asistencia sanitaria para aprender a mejorar la comunicación con el paciente.

Según ha informado esta área sanitaria en un comunicado de prensa este jueves, esos profesionales se reunieron en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide en la I Jornada de Humanización en la asistencia sanitaria.

Según han informado los organizadores, el objetivo general de este encuentro se ha centrado en "mejorar la comunicación verbal y no verbal entre los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol con los pacientes y familiares". "El eje es la comunicación entre las personas", añaden.

Entre los objetivos específicos se han centrado en profundizar en el proceso de comunicación "como elemento indisociable del proceso asistencial y en los conceptos de lenguaje no verbal"; han explicado, describir las generalidades del proceso de comunicación; mejorar el lenguaje corporal en el proceso asistencial; y potenciar la calidad de la asistencia y la satisfacción de los pacientes.

Por parte de la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía parten de la base de que "la presión asistencial y la complejidad técnica de los servicios sanitarios, a veces dificulta el establecimiento de una auténtica escucha activa, que permita reconocer lo que es verdaderamente importante para pacientes y personas allegadas".

Escucha activa

En la actualidad, añaden las mismas fuentes sanitarias, "las decisiones terapéuticas son en muchas ocasiones de gran complejidad y con opciones múltiples, de modo que la toma de decisiones compartida cobra especial relevancia".

Para este tipo de proceso, exponen, "se precisa compartir datos e información, lo que implica el conocimiento necesario tanto para su exposición como para su comprensión, adaptando el mensaje a las capacidades de las personas".

En ese sentido, el gerente del área ferrolana, Ángel Facio, ha resaltado "la importancia de la medicina narrativa, que recupera el concepto de escuchar". "Porque tratamos pacientes y no solo enfermedades", ha concluido.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad