El Español
Economía
|
Empresas

Feijóo califica de error el cierre de centrales térmicas como la de As Pontes (A Coruña)

El presidente del PP se pronunció al respecto de forma indirecta durante su participación en el XXV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar
El presidente del PP durante su intervención esta mañana en Cáceres
PP
El presidente del PP durante su intervención esta mañana en Cáceres
Ofrecido por:

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido esta mañana en Cáceres, durante su intervención en el XXV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, a la situación de las centrales térmicas en España, de las que considera su cierre como "un error" e insiste en que "hay alguna que no está desmantelada y deberíamos activarla", en clara referencia, aunque sin mencionar directamente, a plantas como la de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), donde el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado recientemente el cierre de una de sus dos fases.

Feijóo admite que el de la energía es un "asunto complicado" en el que incluso los expertos tienen diferentes visiones. Sin embargo, lamenta que la Unión Europea no esté tomando medidas estratégicas de calado en el ámbito energético. "Decir que vamos a hacer la transición energética al año 2030 como si no hubiese pasado nada es imponer la ideología a la realidad", refiriéndose a la guerra Ucrania-Rusia y añade que "hay países que han roto esa agenda, como Polonia, que está quemando más carbón que nunca, o Alemania, que no solo ha mantenido todas sus centrales térmicas sino que ha hecho dos más", afirma el popular, mientras que "España ha cerrado todas y eso tiene un coste. Nosotros producíamos con energía térmica el 14% de la energía. Hoy no. Y ese 14% hay que rellenarlo con gas".

Que el gobierno de España haya tomado la decisión de desmantelar las nucleares a partir del 2027, que suponen un 22% de la energía, también es un "gravísimo error" para Feijóo quien afirma que todos aquellos países europeos con centrales de este tipo "las ha mantenido" porque la transición energética "tiene un periodo de desarrollo muy complejo". En este sentido, cree que "Europa tiene que ajustar el calendario de la transición energética a la realidad" y que en España se deben reactivar las térmicas, alargar la vida de las centrales nucleares y restablecer las relaciones con Argelia para poder obtener suministro de gas a través de su gasoducto.

Economía