El Español
Economía
|
Empresas

Farmatechie: una herramienta gallega que ayuda a mejorar la rentabilidad de las farmacias

Domingo Ortega es el creador de una innovadora aplicación de análisis que aglutina y extrapola todos los datos que maneja a diario una botica con el objetivo de lograr mejorar sus ventas
shutterstock

La transformación digital en el sector farmacéutico se llama Farmatechie. Este es el nombre de una innovadora herramienta impulsada por un gallego, Domingo Ortega, con el objetivo de ofrecer a las boticas una aplicación que, de una manera muy visual, les permita tener bajo control todos sus datos y así lograr mejorar su rentabilidad.

Su conocimiento del sector farmacéutico a raíz de la experiencia de una persona muy cercana animó a Domingo, quien antes había trabajo en Improving Metrics, a crear su propia herramienta digital. Una herramienta que, en sus apenas dos meses de vida, ya ha ayudado a más de un profesional de la farmacia a tener controlado todos los datos de su negocio.

"Los farmacéuticos necesitan a alguien que les conecte los datos. Ellos tienen un programa gestión de farmacia, pero no de analizar la gestión", señala Domingo, quien aprovechó este déficit de recurso para dar forma a esta aplicación que, tal y como él mismo define, "permite tomar decisiones en base a datos y no solo por experiencias". "Se consigue tener un mayor control y conocimiento del negocio", afirma.

Domingo Ortega

¿Y en qué se traduce? Pues este conocimiento que adquieren los farmacéuticos sobre su negocio agiliza la toma de decisiones y permite a estos profesionales responder ante ciertas situaciones, por ejemplo ante la falta de stock o la escasa rotación de algún producto.

En base a las necesidades de los farmacéuticos, Farmatechie crea un plan de análisis del negocio junto con unos informes para así ofrecer una visión constante de la evolución del negocio en materia de ventas, empleados y stock introduciendo datos externos como las opiniones de los clientes, tiempo o visitas a la farmacia para enriquecerlos.

En definitiva, explica Domingo, esta aplicación analiza todos los datos desde que un usuario entra en la farmacia hasta que se va. "Qué tipo de producto compró, qué empleado se lo vendió...". Así, por ejemplo, puede llegar a conocer cuándo se vende más ciertos productos estacionales, como los protectores solares, y así poder crear campañas especiales

El análisis correcto de estos datos permite a la farmacias: incrementar las ventas, optimizar el stock en almacén, rentabilizar ubicaciones en la farmacia, analizar tendencias de ventas y definir estrategia de negocio.

Uno de los informes que facilita la herramienta

"La herramienta te da el promedio de ventas de lunes a domingo, así se puede saber qué días se vende más. Incluso se pueden comparar los resultados económicos de varios meses", dice Domingo.

Servicios complementarios

Además de esta aplicación, a la que el farmacéutico tiene libre acceso una vez la adquiere, Domingo también ofrece otros dos servicios complementarios para aquellos profesionales farmacéuticos que quieren dar una paso más en su negocio.

Así, ofrece un servicio de marketing digital que permite implementar estrategias y herramientas online a la labor diaria de una farmacia. Además, también oferta terminales de satisfacción de clientes a través de los cuales se tiene un informe detallado sobre la experiencia de los usuarios.

Domingo comenzó con las farmacias porque es un sector en el que tiene cierto conocimiento, pero su idea es que esta misma herramienta se pueda adaptar y extrapolarla al comercio.

Esta aplicación que ve la luz en plena pandemia llega en un momento en el que tanto farmacias como el comercio en general necesitan más que nunca tener un mayor control sobre su negocio. Farmatechie funciona a modo de alerta e informa, en este caso al farmacéutico, sobre aquello que puede ser mejorable.

TEMAS:
Economía