El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Estabilidad con tendencia ascendente en Galicia y Sanidade decretará medidas y cierres el 21

Santiago de Compostela, A Rúa, O Barco de Valdeorras, San Sadurniño, Verín o Cedeira son los lugares que más preocupan actualmente a Sanidade por su situación epidemiológica debido al incremento de casos
La Rúa do Vilar, en el Casco Histórico de Santiago, que será cerrado de nuevo perimetralmente.
Turismo de Galicia
La Rúa do Vilar, en el Casco Histórico de Santiago, que será cerrado de nuevo perimetralmente.

Miembros de la Consellería de Sanidade han hecho un repaso esta mañana de la situación epidemiológica general de Galicia y han especificado diferentes casos de lugares que han mejorado y empeorado en las últimas semanas en función del número de casos que se han detectado. En este sentido, la Directora Xeral de Saúde Pública, la doctora Carmen Durán, expuso principalmente que "Galicia tiene una tendencia estable ascendente que hará que se extreme la vigilancia en las próximas fechas". A su vez, fuentes de la consellería confirmaron que se incorporará a la Xunta un subcomité específico para la vacuna del coronavirus.

Ayer a última hora el gobierno autonómico adelantó, tras la reunión del comité, diferentes decisiones entre las que destacaron el no levantamiento de restricciones en A Coruña y su área, a pesar de ser la ciudad gallega con menor incidencia del coronavirus seguida de Lugo, o el cierre perimetral de Santiago debido al aumento de los casos. A su vez, los municipios que dejaron de estar confinados son: toda la comarca del Bergantiños y Barro (Pontevedra), Coristanco, Laxe, Carballo y Ponteceso y Cee (sale del cierre perimetral con Dumbría y Muxía).

Los lugares que han aumentado su nivel de restricciones son: nivel máximo (Baiona, Bueu y Ribeira), nivel medio-alto (Carnota, Fisterra, Illa de Arousa, Mazaricos, Negreira, Rodeiro y Santa Comba) y nivel medio (Santiago de Compostela). Estas decisiones, según la consellería, se han tomado en la ciudad compostelana "con intención de salvar las fiestas y preservar el comercio en estas fechas tan importantes" y se ofrecerán más datos sobre cambios en los niveles de restricciones, aperturas y cierres perimetrales el próximo lunes, 21 de diciembre.

Incidencia acumulada a 14 días de 167 casos y a siete días de 85

Durán detalló que con los últimos datos de la situación epidemiológica de Galicia de ayer a las 14:00 horas, se concluye que la comunidad tienen una incidencia acumulada a 14 días de 167 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días de 85 casos. Estos datos suponen según la directora xeral "una estabilidad con tendencia ascendente pero por debajo de la media española", a lo que añadió un porcentaje de positividad de PCR bastante favorable (un poco superior al 5%). En esta línea, advirtió de que "hay que estar vigilantes en as próximas fechas" e hizo un repaso de la situación de los siete grandes concellos gallegos.

Según la directora xeral, la mejoría en la incidencia acumulada se ha registrado en A Coruña, Lugo y Vigo (donde la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 193 a 165 casos) y Ferrol se mantiene estable con tendencia descendente y "con evolución lenta pero favorable" (la incidencia acumulada ha pasado de 159 a 151 en unos días). La preocupación de la consellería se centra sobre todo en Santiago, donde la incidencia acumulada a 14 días pasó de 70 casos a más de 138 y esta tendencia creciente sigue la misma línea en cuanto a la incidencia a siete y tres días, lo que ha provocado la vuelta del cierre perimetral debido también en gran parte al alto número de PCR positivas.

Ribeira duplica y Rodeiro triplica los casos de coronavirus

Por su parte, Durán ha concretado que "Ourense está en vigilancia estrecha porque ha incrementado relativamente la incidencia acumulada" y sobre Pontevedra ha indicado que hay "una cierta estabilidad con un pequeño repunte pero no de la magnitud del de Santiago". Acerca de los ayuntamientos donde ayer se comunicó el endurecimiento de las medidas, la directora xeral expuso que "no les habrá pillado de sorpresa porque estaban en vigilancia estrecha" y en este escenario ha situado a Ribeira, que se ha unido a Boiro en el nivel de restricciones con un número de casos a 14 días cerca de los 80, cuando la semana pasada estaba en 24, lo que supone que ha duplicado el número de casos.

La comarca del Xallas, Santa comba y Mazaricos han tenido un incremento importante de casos según Sanidade y en concreto Santa Comba pasó de 46 casos de incidencia acumulada a 14 días a crecer en una decena de casos respecto de la semana pasada. Una situación similar es la de la comarca del Deza, donde la semana pasada las autoridades sanitarias estaban preocupadas por "el goteo continuo de casos" en Rodeiro, un lugar donde se triplica actualmente el número de casos que había desde hace una semana.

Evoluciones favorables

Durán habló de "evoluciones muy favorables" en Barro (Pontevedra), donde no hubo ningún caso en la última semana ni en los últimos 14 días; en Coristanco y Laxe donde no hubo casos en los últimos siete días o Carballo, lugar en el que la directora xeral detalló que "aunque actualmente tenga seis casos, la incidencia acumulada se ha reducido de forma sustancial".

Los concellos que a día de hoy preocupan a Sanidade, y que están en monitorización continua para ver su evolución son: A Rúa y O Barco de Valdeorras, donde se siguen incrementando progresivamente los casos, y Verín (Ourense) que ha registrado 25 casos activos en los últimos 14 días.

Actualidad