El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Es este el peor verano de la última década en A Coruña?

Mientras unos todavía tienen su esperanza puesta en septiembre y octubre, las redes sociales ya se hacen eco del "peor" verano gallego. Sin embargo, no hace tantos años la lluvia y las bajas temperaturas fueron protagonistas en esta época del año.
Vista de la ciudad de A Coruña
Vista de la ciudad de A Coruña
Ofrecido por:

Ahora mismo muchos coruñeses se estarán haciendo la misma pregunta, ¿Dónde quedó el verano? Otros, mientras, a estas alturas de la estación veraniega ya se rinden y aseguran que "este año no hubo verano". Los hay que todavía guardan un ápice de esperanza: "Ya vendrá el calor en septiembre y octubre". Dada la situación atmosférica que tenemos finales del mes de agosto, uno ya no sabe qué pensar.

Da igual si uno está en el Sur o el Norte de Galicia, este verano 2019 ha sido prácticamente homogéneo en toda Galicia. Hace no tantos años los de Pontevedra y Ourense siempre podían presumir de cielos más despejados y temperaturas más elevadas, pero este año ni eso. A excepción de algunos días puntuales, la percepción que tenemos es que "hizo malo" en todos y cada uno de los puntos de la geografía gallega. Ni Sanxenxo se libró de las nubes este año, y eso que, según las habladurías más populares, esta localidad Pontevedra tiene microclima.

Los gallegos siempre somos muy de buscar la culpa a todo, también en lo que al tiempo se refiere. Y en este caso, el verano está siendo inestable por la presencia de aire frío en el Atlántico norte que dificulta que el anticiclón de las Azores entre con fuerza y se mantenga de forma prolongada.

Pese a que las nubes predominan en los cielos este verano, lo cierto es que la sensación térmica fue más elevada que años anteriores. Así, a lo largo de estos últimos meses, por ejemplo, la ciudad de A Coruña vivió jornadas de altas temperaturas, llegando a rozar los 24 grados a primero hora de la mañana.

Los termómetros marcaban por la mañana 24 grados.

"No recuerdo un verano tan malo". Esta es una frase muy repetida en las últimas semanas en las calles de la ciudad de A Coruña, pero ¿hasta qué punto es cierta? ¿Realmente no hubo un verano tan malo como este? Pues sí, claro que hubo, pero lo cierto es que en la última década no recordamos haber vivido una estación veraniega como esta, con jornadas de lluvia y altas temperaturas y cielos prácticamente nublados día sí y día también.

Lluvia en 2009 y frío en 2012

En los últimos años, por suerte, el buen tiempo hizo acto de presencia. Pudimos disfrutar de infinidad de jornadas de playa, terraceo y demás planes típicos de esta estación. Sin embargo, este año son muchas las personas que, según nos comentan, no pudieron disfrutar de sus tradicionales planes de verano, lo que genera para muchos la sensación de no haber estado en verano.

Pero, ¿por qué esta percepción tan notoria? Si echamos la vista atrás, hace algo más de una década también vivimos veranos en los que el sol apenas hizo acto de presencia. Es el caso del verano del 2009, cuando se vivió un auténtico otoño en pleno mes de julio, con tan solo dos días de sol en todo el mes. Según las informaciones de aquella época, los gallegos vivieron el julio más lluvioso de los últimos 35 años.

También en 2012 vivimos un verano atípico, pues según el informe de MeteoGalicia, ese año la temperatura media registrada en verano en Galicia fue de 17,7ºC, lo que hizo que la Comunidad viviese su verano más frío desde 1978.

Sin embargo, ahora, diez años después, tenemos la sensación de que este verano ha sido el peor de la historia. Y aunque en realidad no ha sido así, bien es cierto que esa es percepción que tenemos debido a al menos en los últimos cinco años brilló el sol. De hecho, según los resúmenes climáticos, el verano de 2016 fue el más seco desde 1981.

Pasamos de niebla y nubes a sol radiante

A veces las cosas no son los que parece. La percepción generalizada reconoce este julio como un mes malo. Sin embargo, el balance de MeteoGalicia señala que fue cálido y ligeramente más seco de lo habitual. Si por algo se caracterizó julio fue por su capacidad de ofrecer dos panoramas bien distintos en un mismo día: levantarse con la típica niebla de otoño y terminar el día tomando el sol en la playa.

¿Y agosto? Habrá que esperar para saber cómo ha sido este mes que estamos a punto de despedir. Las sensaciones a menudo nos engañan, sobre todo cuando se contrastan con los datos.

El "peor" verano gallego en las redes sociales

Aunque los datos (al menos los de julio) no hablan de un verano tan malo como nos parece haber vivido, los comentarios en las redes sociales sobre el cambiante verano gallego ya están atravesado la frontera. "En Galicia están teniendo el peor verano de los últimos 10 años", así comentan los internautas.

Más allá de los comentarios nada halagüeños sobre el verano gallego, en las redes sociales también hay espacio para el humor. Y es que, llueva o calienta el sol, los gallegos siempre aportamos nuestro propio toque de humor.

Actualidad