El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de Culleredo (A Coruña) lamenta la protesta contra la humanización de Vilaboa

Los comerciantes de la zona han convocado este jueves una manifestación contra las obras proyectadas por el ayuntamiento, que defiende que las peticiones de los negocios locales han sido escuchadas
Carteles contra la humanización en uno de los negocios de Vilaboa, en Culleredo (A Coruña).
López
Carteles contra la humanización en uno de los negocios de Vilaboa, en Culleredo (A Coruña).
Ofrecido por:

El Gobierno local de Culleredo (A Coruña) ha hecho público un comunicado a través del que lamenta que los comerciantes de Vilaboa hayan convocado una manifestación este jueves contra el proyecto de humanización de la calle. El Ejecutivo continuará adelante con unas obras que, asegura, esperan con "entusiasmo" la mayor parte de los vecinos mientras que los responsables de los negocios temen que "masacren" al comercio local de la zona y piden que se efectúen mejoras pero no de esa forma.

Así, el Gobierno local asegura desconocer "el trasfondo" de la convocatoria de la protesta y defiende que siempre ha respondido a las demandas de los comerciantes. El ayuntamiento indica que el sábado pasado informó a los afectados de que dispondrán de dos parcelas en la calle Domingo Sierra a modo de aparcamiento provisional con 90 plazas, además de que abre la posibilidad a adaptar otra de Audasa en la calle Xafonte si fuese preciso. Otra de las razones por la que los comerciantes cuestionaban las obras eran los soportales, pero el concello garantiza que serán acondicionados durante las obras.

El Comercio de Vilaboa, sin embargo, no está satisfecho con las respuestas del consistorio. Los afectados insisten en pedir aparcamientos "fijos y estables" y no plazas provisionales, que no satisfacen sus demandas. "Los soportales no aparecen en ninguna de las 700 páginas del proyecto de humanización de Vilaboa. Preguntamos por esto en la reunión y dicen en repetidas ocasiones que sí entra en el proyecto, hasta que el ingeniero admite que no está en los planos", indican los comerciantes, que aseguran que el ayuntamiento ha prometido "otra partida presupuestaria" para acometer el acondicionamiento de los soportales pero que nadie les ha explicado nada más al respecto.

Un "impulso socioeconómico"

"La regeneración de la avenida de Vilaboa supondrá un impulso socioeconómico para el desarrollo del núcleo en particular y el municipio en general sin parangón", asegura el ayuntamiento en una nota. Así, el Gobierno local defiende que los trabajos permitirán trasformar una carretera lineal alrededor de la cual se construyeron edificios en una avenida urbana con servicios, seguridad vial y estética, convirtiéndose en una oportunidad para el establecimiento empresarial y comercial y que mejorará las condiciones de los residentes.

El Concello de Culleredo seguirá adelante con los trabajos, que asegura que va a emprender tras atender las demandas de los comerciantes. El ayuntamiento asegura que el proyecto, integrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano aprobada por la UE, va a lograr una revolución urbana absoluta en Vilaboa, "uno de los núcleos del área metropolitana que más lo necesitan y que más lo demandan históricamente" y que pasará a contar con glorietas, nuevo pavimento, semáforos LED, espacios urbanos accesibles y estacionamientos ordenados, entre otros.

El Gobierno local, por último, lamenta a través del comunicado que "personas con intereses diferentes a los generales se estén dedicando a intoxicar en Vilaboa y a tergiversar la realidad del proyecto" y acusa a agrupaciones políticas del municipio de generar alarma entre la población. "La gran mayoría de vecinos de Vilaboa esperan con entusiasmo la realización de un proyecto imprescindible y que supondrá un antes y un después para Culleredo", concluye la nota municipal.

Actualidad