El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña da los primeros pasos para recuperar la Casa Cornide

Además de constituir un Consejo de expertos para lograr recuperar esta propiedad, el consistorio avanza que pretende declarar este edificio BIC
Imagen de archivo de la Casa Cornide
A.N.
Imagen de archivo de la Casa Cornide
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña dará lo primeros pasos para la recuperación de la Casa Cornide, en manos de la Familia Franco, con la constitución del Consejo de la Memoria Democrática, según ha anunciado. Esta institución ya se formalizó en enero de 2018 por el gobierno local de la Marea Atlántica con el mismo objetivo.

El mismo día en que tenía lugar la exhumación de Francisco Franco en El Valle de los Caídos, la alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado la intención de constituir este Consejo, lo que supondría el primer paso, dijo, para la recuperación de este palacete ubicado en la Ciudad Vieja.

Esta actuación responde, explico Rey, al "firme compromiso" del Gobierno local con la recuperación de la memoria histórica y la resolución adoptada en pleno del pasado 16 de septiembre cuando todos los grupos políticos del Concello aprobaron emprender acciones legales encaminadas a la recuperación de la propiedad.

El Consejo estará compuesto por miembros de la corporación, personas expertas y representantes de la Universidad, del Instituto José Cornide, del Ateneo Republicano y otras entidades que trabajan en el campo de la memoria histórica.

Rey confía en que “podamos alcanzar un consenso que nos permita iniciar los trámites para que el edifico vuelva a manos del Concello". Para ello, indicó, se solicitarán informes técnicos que después se derivarán a la asesoría jurídica para que "no haya ninguna duda de que el edificio tiene que volver a ser de titularidad pública”.

BIC

De forma paralela, el Concello pretende declarar el edificio como Bien de Interes Cultural (BIC). Por eso, antes de trasladar la solicitud a Patrimonio, le pedirán un informe a uno de los mayores expertos de la Universidade de Santiago. Según la ley para que un inmueble sea declarado como BIC es necesario que tenga interés histórico, artístico, social o científico.

En cuanto a la restauración de la vidreira de María Pita, la regidora explicó que debido a la complejidad de la obra se tuvo que redactar un nuevo contrato con un presupuestos ajustado, ya es es necesaria la supervisión d una persona experta encargada de la dirección artística.

Más calles cambiarán de nombre

En otro orden de cosas, también confirmó que la Concejalía de Cultura tiene previsto crear una comisión especial para proseguir con la supresión de los nombres de la calles con denominaciones franquistas. Un proceso iniciado por el ejecutivo de la Marea en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica de 2007. También eliminarán todos los símbolos de la dictadura franquista que todavía permanecen en la ciudad.

Actualidad