El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El buque alemán 'Gorch Fock', atracado en A Coruña, recibe la visita de vecinos y turistas

El velero llegó ayer a la ciudad y durante la tarde del martes estuvo abierto para visitas por la cubierta
Quincemil
Ofrecido por:

Hoy es un día concurrido el puerto de A Coruña. El buque escuela alemán 'Gorch Fock', que atracó ayer lunes en el muelle de Calvo Sotelo, abrió sus puertas para recibir la visita de coruñeses y turistas. A pesar del poco tiempo de acceso, de 16:00 a 19:00 horas, la cubierta del barco en seguida se llenó de curiosos.

El velero llegó ayer a A Coruña y esta tarde se abrió al público, acompañado de fondo por el crucero 'Arvia' y el 'Balmoral. Pertenece a la Marina Federal de Alemania, se construyó en 1958 en Hamburgo y su puerto base es Kiel, la capital de Schleswig Holstein. Entre 2015 y 2021, el Gorch Fock fue objeto de una profunda revisión y renovación, de hecho aún se pueden apreciar los antiguos mecanismos del buque.

Pasadas las 16:00 horas una multitud de gente se acercaba al muelle de Calvo Sotelo para poder entrar en el navío. Familias de A Coruña y turistas, además de curiosos aficionados a la navegación, no quisieron perderse esta oportunidad. Mediante un paseo por cubierta pudieron contemplar las curiosidades del buque, como unos bancos de madera desde donde contemplar el paisaje o las antiguas campanas, que algún niño rebelde no dudó en probar. No es la primera vez que la ciudad recibe una visita así, el pasado verano el buque escuela Elcano también hizo las delicias de los más curiosos y hace unos meses la fragata Méndez Núñez también recibió visitantes.

En el buque los candidatos a oficiales y suboficiales alemanes reciben formación teórica y práctica. Estos jóvenes marines fueron los encargados de recibir a los coruñeses, a quienes saludaban con una sonrisa. Desde 1960 el 'Gorch Fock' participa regularmente en grandes eventos y regatas internacionales de vela.

El velero cuenta con tres mástiles, aparato cuadrado en el palo de proa y mayor y aparato proa-popa en el palo de mesana. El casco y la arboradura son de acero. Más de 300 toneladas de lastre en el casco le confieren una grande estabilidad. Sus 23 velas son sintéticas. El barco tiene un motor auxiliar que lo ayuda en caso de calma o cuando navega en aguas confinadas.

Actualidad