El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG logra el apoyo del pleno de A Coruña para investigar las concesionarias del caso STL

La moción fue aprobada de forma unánime. La Marea también presentó una propuesta para un mayor control de los servicios de limpieza, con respaldo del pleno
Policía Nacional frente a la sede de STL
Quincemil
Policía Nacional frente a la sede de STL
Ofrecido por:

Durante el pleno del Concello de A Coruña celebrado hoy, el penúltimo antes de las elecciones, la trama de STL cobró protagonismo. Varios grupos de la oposición presentaron mociones para investigar y evitar en un futuro tramas como la que saltó hace unas semanas con el sindicato del servicio de limpieza contratado.

Desde el BNG la propuesta consistía en investigación sobre los servicios de STL, para averiguar si las concesionarias de recogida de basura y limpieza "delegaron en ese grupo la política de personal y determinar si la huelga de junio de 2022 fue pactada entre la empresa y el autodenominado sindicato". Los nacionalistas pidieron una investigación interna con el apoyo de trabajadores presentes en el salón de plenos, "fue el propio personal de las concesionarias el que alertó al BNG sobre las gravísimas violaciones de los derechos laborales", explican en un comunicado. Todos los grupos apoyaron la moción.

Nuevas medidas como las denuncias anónimas

Desde la Marea se centraron en reclamar "limpieza en la limpieza" y reclamaron un mayor control por parte del gobierno local en la supervisión de las empresas concesionarias. “Fagan o seu traballo, supervisen ás empresas. E apliquen as sancións que sexan necesarias. Teñen ferramentas mesmo para rescindir os contratos", declaró María García. Todos los partidos votaron a favor de habilitar nuevas medidas, como un buzón de denuncias anónimas.

Dudas sobre la actuación del gobierno

Por su parte, el Partido Popular, preguntó "si el gobierno de Inés Rey ejerció realmente esa labor de seguimiento a través de las concejalías de Medio Ambiente y Hacienda, como recogen los pliegos de ambos contratos", asegurando que la alcaldesa "actuó tarde".

Actualidad