El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El alcalde de Cambre (A Coruña) suspende su nómina hasta que los proveedores cobren

Óscar García Patiño, no cobrará hasta que proveedores, asociaciones y clubs "cuenten con todos los informes técnicos pertinentes y toda la documentación en regla". El Concello debe 5,3 millones de euros por un "cambio de criterio" en Secretaría e Intervención, según explica
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.
Unión X Cambre
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.
Ofrecido por:

Continúa "la parálisis y el bloqueo" en el Concello de Cambre. Cientos de proveedores, asociaciones municipales, anpas y clubs deportivos no están ingresando su nómina a final de mes. A partir de ahora el alcalde, Óscar García Patiño, no cobrará. Es una decisión personal que toma hasta que se solucione el "bloqueo" de los pagos que el Gobierno local denuncio el pasado 29 de septiembre.

La Administración local suma ya cerca de 5,3 millones de euros en facturas sin pagar. Una situación que el regidor achaca al “cambio de criterio” adoptado desde la llegada de las nuevas habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención. Por ello Patiño se suspende de salario hasta que los afectados "cuenten con todos los informes técnicos pertinentes y toda la documentación en regla".

En un comunicado el regidor de Cambre ha explicado que la situación le estaría "afectando personalmente" por ello ha tomado su decisión"consensuada con mi familia", ha aclarado. Además del gesto simbólico se ha comprometido a "trabajar para encontrar soluciones" para que los pagos se hagan "lo más rápidamente posible".

El paso afectará únicamente a Patiño: "No voy a consentir que ninguno de mis compañeros adopte la misma decisión que he tomado yo", ha aclarado. Sobre futuras reuniones con los afectados ha asegurado que: "Quiero poder sentarme con los proveedores y asociaciones en igualdad de condiciones. No me podrán decir que no los entiendo porque a mí si que me pagan la nómina".

Ha atacado a la actitud de la Secretaría e Intervención pública, aunque ha señalado que el problema es más profundo. "La administración pública no ha sabido adaptarse a la actual sociedad, con trámites administrativos tediosos y lentos que poco o nada son acordes con una sociedad que vive a una velocidad de vértigo", ha expuesto.

En la misma línea ha apuntado a tasas de reposición insuficientes y que hace falta más personal. Una actitud que a su parecer a derivado en que en las administraciones locales "a veces lo urgente deja en un segundo plano lo importante". "El objetivo no es otro que poner a Cambre al día en cuanto a regularización de contratos y que vendrían a eliminar también los reparos suspensivos que ahora acompañan a muchas facturas", ha concluido.

Actualidad