El Español
Actualidad
|
Galicia

Convertir orina en energía y agua: El proyecto de la NASA en el que participa un lucense

El investigador de Lugo José Solla-Gullón es uno de los creadores de una exclusiva tecnología que convierte la orina en "agua normal", algo que probará la NASA y que será muy útil para los astronautas en sus viajes espaciales

Un lucense forma parte del equipo que ha creado una tecnología innovadora que convierte la orina en energía y agua con el objetivo de ahorrar recursos en los viajes espaciales, según ha adelantado COPE. Se trata del investigador José Solla-Gullón, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Ciencias Químicas con mención de Doctor Europeo por la Universidad de Alicante y este proyecto será utilizado por la Estación Espacial Internacional de la NASA.

Otras manos que forman parte de este ambicioso proyecto de investigación de las de doctorando Roberto Martínez y del técnico Francisco José Vidal Iglesias, del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA). Los tres defienden que si se somete la orina a unos determinados procesos, se conseguirá limpiar ese agua para que finalmente pueda ser ingerida como "agua normal" en el espacio por los astronautas.

Para conseguir esto, los profesionales aclaran que es necesario un proceso de degradación de algunos componentes de la orina y una oxidación electroquímica permitirá alimentar algunos dispositivos de la nave para que puedan funcionar. A su vez, el Instituto de Electroquímica de la UA es pionero en el mundo en el estudio de nanomateriales para realizar la oxidación del amoníaco y se llevaron a cabo varias pruebas por parte de los expertos durante varios años con resultados positivos en condiciones de microgravedad.

Actualidad