El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Besteiro toma posesión como delegado del Gobierno en Galicia con un "goberno a pé de rúa"

El socialista ha reivindicado durante su intervención la "política para as persoas" y terminó con el dicho gallego "nunca choveu que non escampara" en alusión a su paréntesis obligado en su carrera política tras ser imputado en una decena de causas, de las que ha sido exculpado
Toma de posesión de Besteiro.
M. Dylan – Europa Press
Toma de posesión de Besteiro.

José Ramón Gómez Besteiro, ha tomado posesión de forma oficial este lunes como nuevo delegado del Gobierno en Galicia en un acto celebrado en el Palexco de A Coruña, presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que ha contado con presencia del ministro de Sanidad y anterior titular de la Delegación, José Miñones.

En presencia de su familia, a la que agradeció el apoyo, inició su discurso recordando a las familias de Ribadeo (Lugo) que perdieron a sus hijos en un fatal accidente este fin de semana en Xove (Lugo). Prometió que trabajará "para impulsar os principios de xustiza social, xustiza económica e xustiza ecolóxica", además de reclamar "cogobernanza" frente a la violencia machista y tender la mano al presidente de la Xunta para "facer política de verdade entre todas as administracións ante unha oportunidade histórica", en referencia a los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno.

En cuanto a justicia social, reivindicó que va a trabajar en esta línea: "Chegamos a todas as familias galegas e a todos os seus membros: desde os 770.000 pensionistas que viron incrementada a súa pensión nun 8,5%, ata as persoas traballadoras cun salario mínimo que medrou 344 euros máis ao mes, ou como as 78.000 mozas e mozos galegos que agora gozan das bolsas de estudo. Pero tamén aos familiares dependentes ou aqueles que, grazas a este Goberno, xa poder ter un ingreso mínimo vital".

Sobre justicia económica, apuntó que "é a primeira vez na historia que o Goberno impulsa un plan específico, o Plan de Recuperación, que xa chega a cada un dos concellos galegas, do mñais grande ao máis pequeno". Sobre ello, matizó que "igualmente é de xustiza económica a construción das fragatas en Navantia que aseguran 9.000 postos de traballo" y concluyó diciendo que pretende "un Goberno que non só inviste en Galicia, senón o que o fai de maneira máis xusta".

La justicia ecológica, según Besteiro, "impulsou a este Goberno a crear unha reconversión industrial na que, de novo, ninguén queda atrás, de ahí que Galicia estea a recibir investimentos millonarios para novas enerxías como o hidróxeno verde, para enerxía limpa nos municipios máis despoboados ou para a transición das centrais térmicas". Por último, reivindicó la política en mayúsculas, algo que para él definió como "diálogo, acordo, consenso e traballar para dar solucións cada un desde as súas conviccións". "Defenderei o traballo do Goberno e a tarefa crucial que está levando a cabo coa intensidade que merece e sempre trei a man tendida ao Goberno de Galicia para cooperar nas solucións", expresó.

"Claro que veño a esta Delegación do Goberno a facer política: a política para as persoas", aseguró el nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Para concluir su intervención, agradeció a "la familia política de los socialistas" su respaldo, y también al sentido del humor, que dijo reivindicar en la política. "Un sentido que a min me axudou moito e que é un modo, moi galego por certo, de entender e abordar o día a día. Nunca esquecerei que nesta vida nunca choveu que non escampara", concluyó seguido de un largo aplauso de todos los políticos y personalidades presentes.

Vuelta a la primera línea de la política tras siete años

Besteiro ya se encuentra desde el miércoles ejerciendo sus responsabilidades como nuevo representante del Gobierno central en Galicia, tras oficializarse su nombramiento con la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conforme a lo aprobado en el último Consejo de Ministros. Con su nombramiento como delegado del Gobierno, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 vuelve a primera línea política tras permanecer siete años apartado del foco mediático.

El que también fuera presidente de la Diputación de Lugo decidió renunciar al cargo que ostentaba entonces como líder del PSdeG tras tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados. La última de las causas pendientes contra Gómez Besteiro, la relacionada con la 'Operación Pulpo', fue archivada provisionalmente a finales de diciembre de 2022.

Esta operación judicial investigaba supuestas adjudicaciones ilícitas realizadas en el marco del 'Programa KM0' de la Diputación de Lugo, con cargo a fondos propios y fondos FEDER, a empresas de transporte titularidad de un directivo del Grupo Monbus.

José Miñones, exdelegado del Gobierno y Ministro de Sanidad: "Hoy por sin se hace justicia"

El exdelegado del Gobierno en Galicia y actual Ministro de Sanidad desde hace unos días, el gallego José Miñones, se ha dirigido a Besteiro durante su toma de posesión hoy en A Coruña: "A tu disposición para mejorar el sistema sanitario público", dijo, sobre lo que añadió que "hoy por fin se hace justicia".

"Nadie mejor que tú sabe el largo camino que tuviste que sortear, pero hoy queremos mirar hacia delante. Recuperamos una persona que destaca por su carisma tan especial y encontraron a un delegado con experiencia en gestión, solvencia, diálogo y capacidad de trabajo", enumeró. "No encuentro mejor persona para que me tome el relevo".

Alfonso Rueda: "Traballaremos para que a Xunta de Galicia teña co goberno de España máis consensos que desencuentros"

En su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo un llamamiento para hacer de Galicia "un refuxio contra as turbulencias" y lamentó que actualmente "a incerteza forma parte da rutina", en alusión a la pandemia o a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rueda apeló a su vez a la "normalidad institucional" y reconoció en cuanto a Besteiro, que pueden tener puntos de vista diferentes en algunas cosas, "pero moitas máis ganas do ben común". "Traballarei para que a Xunta de Galicia teña co Goberno de España moitos máis consensos que desencontros. Temos os mesmos intereses, que son os galegos".

Además, deseó a Miñones, "todos los éxitos" como Ministro de Sanidad, y para los próximos meses invitó a Besteiro a llevar a cabo una "política útil", además de darle la enhorabuena por su nombramiento y su nuevo puesto "abogado dos intereses de Galicia e do goberno de España". "Seguiremos traballando intensamente para facer realidade as reivindicación desta comunidade", anunció, a la vez que apuntó que es necesario orientarse hacia la mejora de las infraestructuras o a potenciar los fondos europeos Next Generation. "Estou seguro de que solucionaremos as dificultades, moita sorte Xosé Ramón e benvido", concluyó el presidente de la Xunta.

Secretario de Estado de Política Territorial: "Retorno a la vida pública de una persona extraordinaria"

El Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha dicho a Besteiro durante su intervención que tiene por delante "una gran responsabilidad que seguro desempeñará con absoluta dedicación, solvencia y entrega" y le ha descrito como "una persona comprometida con su tierra, que desde todos y cada uno de los puestos que ha ocupado ha hecho mejor a Galicia", desde su etapa de concejal en el ayuntamiento de Lugo hasta su presidencia de la Diputación provincial de Lugo.

"Me consta que eres muy querido aquí, tienes la visión y capacidad necesaria para transformar la sociedad en una mejor, más justa y solidaria", concretó, a la vez que apuntó a su "rectitud intachable hasta en los momentos más difíciles, con coherencia a sus valores y creencias". Para finalizar, argumentó que el nombramiento de Besteiro supone "el retorno a la vida pública de una persona extraordinaria que ha hecho mucho por Galicia".

El gobierno local de A Coruña arropa a Besteiro

La alcaldesa, Inés Rey, ha expresado este lunes en declaraciones a los medios su alegría por el nombramiento de Besteiro como delegado del Gobierno "porque alguien de su talla política hará una fantástica labor, conoce el territorio, es una persona trabajadora y con capacidad sobrada para ese puesto". "Hay algo que trasciende más, que es la restauración de quien estuvo perseguido políticamente y judicialmente de una forma injusta durante los últimos años, afortunadamente está todo archivado", ha recordado.

En este contexto, apuntó a "aquel juego sucio que tiene responsables con nombres y apellidos", un argumento al que añadió que "hay quien niega que fue la candidata del PP en Lugo, Elena Candia, quien dio información anónima al juzgado para perjudicar la carrera política de Besteiro". "Esa restauración llega tarde porque fueron muchos años apartado de la política. Los que no teníamos duda de su inocencia ya lo comprobamos", concluyó.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha afirmado que "el partido está reforzado después de los últimos nombramientos hechos por Pedro Sánchez". "Estamos en mejores condiciones que antes. Se puede ver como el partido tiene más peso en el gobierno de España y todo se está haciendo de la mano de Formoso, creo que un año después de asumir la dirección, el partido está en condiciones de salir a competir en las elecciones municipales", avanzó.

Asimismo, puso de manifiesto que "se está armando un buen proyecto político para Galicia y lo más destacado es que hay un fin de ciclo, el Partido Popular está en el fin del ciclo con un proyecto agotado, un presidente que es subalterno de las decisiones de Feijoo", explicó, a la vez que criticó que Rueda "no está actuando como presidente de Galicia". "Quien está en condiciones de presentar una buena alternativa es el PSdeG, me alegro de la recuperación del compañero Besteiro para la primera línea de la política", reconoció.

Actualidad