El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña buscará alternativas «no tóxicas» tras la polémica de los herbicidas

Animalistas han alertado de las graves consecuencias para el medio que supondría usar productos como el glifosato
12:11 · 21/08/2019
Concello da Coruña

La concejalía de Medio Ambiente ha confirmado que el Concello está estudiando alternativas "no tóxicas" para la supresión de las malas hierbas en las calles de la ciudad. Esther Fontán, concejala de este departamento, se ha puesto en contacto con empresas que utilizan sistemas basados en fuentes de calor y productos biodegradables.

Fontán ha reiterado que no se está utilizando glifosato ni ningún otro producto tóxico para eliminar las malas hierbas de las calles. A su vez, también ha señalado que el sistema usado hasta ahora, que se basa en el vinagre, no está cumpliendo con las expectativas, según los técnicos de Medio Ambiente.

En la actualidad, se está buscando una solución que combine la máxima efectividad con el mínimo impacto en el medio natural y en las personas. "Desde esta concejalía estamos en contacto con diferentes empresas que utilizan sistemas basados en fuentes de calor y productos biodegradables, con el fin de realizar demostraciones de estas técnicas sobre el terreno", afirma la concejala.

Rechazo animalista

La Asociación Animalista Libera ha rechazado el posible uso de "herbicidas tóxicos, como el glifosato" en las calles de A Coruña argumentando, entre otras cuestiones, "su potencial peligro para los animales, tanto de familia como los silvestres". Se suma así al rechazo de la Marea Atlántica, que se ha mostrado contraria a la recuperación de estos productos que se eliminaron durante su mandato.

Precisamente fue María García, actual portavoz de Marea Atlántica, la persona que, como concejala de Medio Ambiente, encargó a los técnicos la búsqueda de alternativas más ecológicas, como el vinagre.

En un comunicado, Libera afirma que "otro de los puntos de alerta se encuentra en las colonias felinas, donde los animales podrían ingerir de forma accidental las hierbas rociadas con este producto dañino".

Por ello, instan al ayuntamiento coruñés "a estudiar otras alternativas antes de provocar una vuelta de una serie de productos herbicidas vetados en 2015", señala tras la llegada al gobierno local de Marea Atlántica.

Mientras, apunta que ciudades como Nantes (Francia) o Vitoria, en el País Vasco, "ponen en valor las malas hierbas a través de una verdadera estrategia de infraestructuras verdes que evita el uso de productos nocivos para el medio natural y la fauna".

Actualidad