El Español
Actualidad
|
Galicia

Agotadas ya las 11.000 nuevas autocitas para vacunar a adolescentes gallegos de 16 a 19 años

La Xunta achaca la gran avalancha de solicitudes registrada el miércoles a un hecho fortuito: "Alguien accedió por casualidad y lo difundió por redes sociales"
Vacunación en la CIdadade da Cultura
César Arxina – EP
Vacunación en la CIdadade da Cultura

El Sergas habilitó este viernes 11.000 nuevas autocitas de vacunación para adolescentes de entre 16 y 19 años. Tal era la expectación ante esta nueva remesa de huecos para la vacunación que en muy poco tiempo se agotaron todas las plazas.

Este gran demanda ya se había registrado en la jornada del miércoles cuando, por sorpresa, sin anuncio oficial por parte de la Xunta, hubo gallegos que accedieron a la app del Sergas, que además llegó a colapsar, para reservar un hueco.

Precisamente, preguntado sobre esta anticipación, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido que todo se debió a un hecho "fortuito". "Se preparó todo el miércoles por la tarde con el objetivo de anunciarlo el jueves, pero alguien accedió por casualidad a la app, vio que podía solicitar cita y lo difundió", ha asegurado el responsable de Sanidad, quien insiste en que nadie tuvo conocimiento con antelación de la apertura del sistema de autocitas para este colectivo.

"Yo tomé la decisión el miércoles por la tarde y nadie lo sabía", responde el conselleiro, en tono serio, ante la insistencia sobre el asunto por parte de una periodista asistente a la rueda de prensa.

El conselleiro defiende que en todo momento "se garantizó la igualdad de oportunidades" y niega que detrás de los sucedido haya "un uso fraudulento". Todo lo achaca a la gran difusión que tuvo por redes sociales. "Nos sorprendió", añade.

Actualidad