Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha muerto en la mañana de este sábado a sus 62 años después de sufrir un infarto cuando se dirigía al pregón del Entroido en la ciudad. El acto de inicio del carnaval lucense se suspendió en cuanto se conoció la noticia del infarto.

Tras recibir una primera atención en el lugar, fue trasladada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Sin embargo, tuvo que ser evacuada al CHUAC de A Coruña para someterse a una intervención quirúrgica a la que no sobrevivió.

La regidora se desmayó, por lo que inicialmente se creyó que podía ser otro tipo de indisposición. Estuvo inconsciente varios minutos, según ha podido contrastar Europa Press

El pregón del Entroido en Lugo, que iba a pronunciar en la noche de este viernes Branca Villares en la Praza Maior, quedó suspendido debido al incidente sufrido por la alcaldesa.

A pesar de que la alcaldesa recuperó la consciencia, esta no sobrevivió a la intervención quirúrgica y finalmente falleció en el centro hospitalario de A Coruña a sus 62 años. 

Alcaldesa de Lugo tras la marcha de Lara Méndez

Alvarellos, militante del PSOE-PSdeG, era alcaldesa de Lugo desde enero de 2024, cuando Lara Méndez presentó su renuncia para ir en las listas de las elecciones autonómicas 2024 a la Xunta de Galicia. Méndez, que era alcaldesa de Lugo desde las elecciones municipales de 2015, dejó el bastón de mando a Alvarellos para ir de número 2 en las listas de Lugo a la Xunta de Galicia, que encabezaba José Ramón Gómez Besteiro.

Reacciones por toda Galicia y España

La noticia del fallecimiento de la regidora de Lugo, natural de Ponteceso (A Coruña), ha provocado rápidamente reacciones en Galicia y en el resto de España. A nivel nacional, tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero han dado el pésame a la familia públicamente y reconocido la trayectoria de la socialista.

En el caso de Galicia, los tres líderes de los principales partidos políticos, Rueda, Pontón y Besteiro, han lamentado el fallecimiento de Alvarellos. También regidores como Inés Rey (A Coruña), Abel Caballero (Vigo), Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra) o Goretti Sanmartín (Santiago) han expresado su pesar por la muerte de su compañera.