Ya es oficial. El Partido Popular y Por Viveiro han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura en el concello hasta ahora gobernado por el PSOE y el BNG. Con esta decisión, la popular Mariña Gueimunde será la nueva alcaldesa de la localidad.
El pacto para echar a la socialista María Loureiro de la alcaldía, que gobernaba desde 2013, ha sido sellado en la reunión mantenida entre ambos partidos este miércoles.
En declaraciones a Europa Press, Gueimunde ha avanzado que la moción de censura se presentará de forma inmediata para intentar "que no coincida con Carnaval", ya que la ley establece que será debatida, de forma automática, diez días después de su registro.
"Lo haremos lo antes posible porque tenemos dos años y hay que empezar ya a trabajar", ha sentenciado la popular, antes de agradecer el apoyo de Por Viveiro.
Con este acuerdo, los siete concejales del PP y los dos de Por Viveiro suman una mayoría absoluta que supera a la coalición de los cinco socialistas y los tres nacionalistas. De todas formas, el gobierno de Viveiro pasará solo a manos del PP, ya que el pacto con Por Viveiro se ciñe a su respaldo a la moción de censura.
En las pasadas elecciones, Por Viveiro apoyó a la coalición de izquierdas, pero hace unas semanas anunciaba su ruptura con el equipo de gobierno.
Bernardo Fraga, portavoz independiente, explicaba que el gobierno local está "desgastado, sin liderazgo, ni peso político". Asimismo, argumentó que no se habían cumplido los pactos firmados en el momento de la investidura de Loureiro.
Este martes, la portavoz popular y la que será nueva regidora, Gueimunde, declaraba que "la situación de Viveiro a nadie se le escapa, tanto a nivel económico como institucional es delicada" y, por ello, ven necesario un giro en la gestión local.
La portavoz del PP también recordó ayer que ya en agosto o septiembre del año pasado se planteó por primera vez la posibilidad de una moción de censura, ante la falta de presupuestos aprobados para el municipio.
Viveiro continúa sin presupuestos para este 2025, algo que para la popular evidencia falta de planificación y gestión. Antes de la reunión de este miércoles ya adelantaba que el PP ha elaborado "una hoja de ruta con las necesidades más urgentes del Concello, que afectan a diversas administraciones, como la Xunta, la Diputación y el Gobierno central".