Publicada

El Pleno de la Diputación Provincial de A Coruña ha dado luz verde este lunes, por unanimidad, a una moción de Alternativa dos Veciños en la que se insta al Gobierno de España a acometer las obras de ampliación del puente de A Pasaxe, que une los concellos de A Coruña y Oleiros.

 

La moción de Alternativa, apoyada por PP, PSOE y BNG, expone la necesidad de mejorar la movilidad metropolitana incrementando la capacidad de un punto por el que circulan a diario más de 90.000 vehículos y en el que se producen continuos colapsos circulatorios. La iniciativa insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que incluya en los próximos Presupuestos del Estado los fondos necesarios para la ampliación de la infraestructura o que aumente las partidas plurianuales recogidas en las cuentas de 2023.

El diputado de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, defendió la moción en el Pleno de la Diputación: "Ampliar é a única solución para eliminar un tapón permanente para os desprazamentos na comarca da Coruña. O proxecto, que está aprobado definitivamente, contempla espazos peonís, ciclistas, así como posibilidade de establecer carrís reservados para o transporte público. Polo tanto, suporía unha mellora importantístima para o tráfico que ten que abordar o Goberno central", dijo García Seoane.

La ampliación de A Pasaxe ha estado condicionada a la construcción del vial subterráneo y la rotonda de Sol y Mar, y en numerosas ocasiones se ha dicho que hasta que esta no estuviera finalizada, no se abordaría la obra del puente ni la reforma de la avenida Alfonso Molina de A Coruña.

El túnel de Sol y Mar está operativo desde el año pasado y apenas se ha avanzado en la tramitación de la ampliación de A Pasaxe desde la aprobación del proyecto a finales de 2022, sin que haya habido noticias sobre su contratación.

El coste total de la actuación, reclamada por los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros para poner solución a los atascos de circulación que se crean en el puente de A Pasaxe, sobre todo cuando hay accidentes de tráfico en los accesos a cada municipio, se estima en 47 millones de euros, de los que 37 necesitaría una primera fase y otros 10 millones la segunda.