El calor no da tregua en Galicia. La Comunidad está atravesando los días de más calor del verano con temperaturas que superan los 40 grados en zonas de Ourense y que se acercan mucho en puntos de la provincia de Pontevedra. Pero lo cierto es que las altas temperaturas acompañan a prácticamente toda Galicia, con excepción de la zona más norte.
Con alertas naranja y roja, la situación por la ola de calor ha obligado a la Xunta de Galicia a decretar la suspensión de la actividad deportiva federada en el exterior durante jornadas anteriores. Una prohibición que en la jornada de hoy se amplía a más municipios, afectando ya a las cuatro provincias.
Estos son los ayuntamientos en los que este martes queda prohibida la práctica de deporte federado al aire libre:
- A Coruña: A Pobra do Caramiñal, Carnota, Porto do Son y Ribeira.
- Lugo: Quiroga y Ribas de Sil
- Ourense: A Peroxa, A Rúa, A Teixeira, A Veiga, Amoeiro, Arnoia, Avión, Baltar, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Celanova, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Coles, Cortegada, Entrimo, Esgos, Laza, Leiro, Lobios, Maceda, Melón, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Barco de Valdeorras, O Irixo, Oímbra, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, Petín, Piñor, Punxín, Ramirás, Ribadavia, Rubiá, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Toén, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.
- Pontevedra: A Illa de Arousa, A Lama, Arbo, As Neves, Barro, Bueu, Cambados, Cercedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, O Grove, O Rosal, Pazos de Borbén, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontevedra, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vigo, Vilaboa y Vilanova de Arousa.
Recomendaciones
Ante este episodio de altas temperaturas, que además se prolongará en el tiempo, la Xunta recuerda los principales consejos y recomendaciones a seguir por la población:
- Beber más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
- evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las más azucaradas
- Aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas
- Evitar comidas copiosas. Comer menos cantidad y más veces al día
- Mantener los alimentos en la nevera
- usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras del sol, así como calzado fresco, cómodo y que transpire
- Permanecer en espacios ventilados y acondicionados y estar a la sombra
- Utilizar las habitaciones más frescas de la vivienda
- Durante el día bajar las persianas y abrir las ventanas por la noche para ventilar
- Evitar las actividades al aire libre en horas de más calor
- Cuando se estacione, no dejar a niños ni mayores en su interior con ventanas cerradas
