Publicada

La Xunta de Galicia, en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha activado la alerta de nivel 1 por episodio de calor extremo en el sur de la provincia de Pontevedra, concretamente en las zonas isoclimáticas del Litoral y del Miño de Pontevedra.

De esta manera, en los próximos días, la situación de alerta se extenderá probablemente tanto en intensidad como en duración a otras zonas de Galicia.

Desde Meteogalicia informan de que las altas presiones continúan y que, a partir de mañana domingo, llegará una masa de aire muy cálida de origen norteafricano, lo que provocará un importante incremento de las temperaturas, especialmente de las máximas.

Este sábado, la situación de temperaturas elevadas quedará aún restringida a puntos del sur, pero tenderá a generalizarse a partir de mañana domingo, al mismo tiempo que el viento tenderá a amainar, lo que aumentará la sensación térmica de calor.

Las temperaturas máximas se moverán en muchos puntos de Galicia a partir de mañana domingo entre los 35  y los 40 grados, quedando fuera de esta situación únicamente el norte de Lugo y el norte de A Coruña. Mientras tanto, las mínimas también serán elevadas en puntos de Pontevedra, donde podrán registrarse noches tropicales. En el interior, las madrugadas serán algo más suaves.

Este episodio se prolongará durante los primeros días de la próxima semana, al menos hasta el miércoles, aunque en algunas zonas podría extenderse hasta el jueves.