Publicada

Cerca de 170.000 personas en Galicia se enfrentan a la soledad no deseada. Por este motivo, la Xunta ha puesto en marcha una nueva central multicanal en colaboración con la Cruz Roja para atender estos casos. Se ofrecerá atención telefónica gratuita en el 900 830 831 y también seguimiento personalizado y puntos presenciales en todo el territorio.

El teléfono está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Las llamadas recibidas fuera de horario se devolverán al día siguiente. Cerca de mil personas mayores de 65 años participarán en un proyecto piloto recibiendo seguimiento y acompañamiento personalizados.

Esta iniciativa se enmarca en la Estratexia Galega contra a Soidade non Desexada, que cuenta con un presupuesto total de 145 millones de euros. En el caso concreto de este programa la inversión es de 600.000 euros.

Este martes, el presidente Alfonso Rueda y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, participaron en el acto de presentación en la sede de Cruz Roja en A Coruña.

Allí, el titular de la Xunta subrayó que este proyecto servirá para mejorar como sociedad del bienestar porque esto "non consiste só en dar servizos de calidade, senón tamén preocuparse os uns polos outros".

Rueda también resaltó el papel de entidades como la Cruz Roja y recordó que la soledad es un fenómeno transversal independiente de la edad. Por eso es necesario "detectar o problema para darlle solución e axudar a estas persoas".

Por su parte, Trini de Lorenzo, responsable de proyectos de innovación en la Cruz Roja, explicó que este proyecto responde a la necesidad de atender la soledad no deseada desde la detección hasta la creación de una red con distintos agentes implicados. Para ello tienen tres itinerarios de acción dependiendo de las necesidades de la persona atendida como recursos participativos y culturales o apoyo psicosocial.

"Esta intervención vaise realizar desde a rede territorial de Cruz Vermella en toda Galicia", detalló. Así, las llamadas servirán para detectar a personas en esta situación y entrar en el proceso de acompañamiento.

Entre las medidas, Cruz Roja está desarrollando algunas como laboratorios para fomentar las relaciones y una comunidad virtual a través de tablets para facilitar que personas en situación de soledad no deseada conozcan a otras personas.