El BNG sumaría dos escaños más en el Congreso de los Diputados si hoy se celebrasen elecciones, así lo señala la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en la que el partido gallego, aumentaría su presencia a nivel nacional, llegando a los tres escaños.
En la actualidad el Bloque Nacionalista Galego cuenta con un diputado, Néstor Rego, que forma parte del Grupo Mixto.
Este lunes, la diputada del BNG Noa Presas, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance del curso y ha reivindicado a la formación como alternativa por su historia "de corrupción cero" en "más de 40 años gobernando todo tipo de instituciones", al tiempo que exigía reformas legislativas "contundentes" en el actual panorama.
Asimismo, la nacionalista, ha insistido en que desde su formación mantienen su posición firme de que hay que aplicar tolerancia cero ante la corrupción y que hay que impulsar medidas concretas tanto en el ámbito legislativo como en el ámbito político para seguir luchando contra la corrupción.
El PSOE caería por primera vez a 99 escaños y la oposición alcanzaría los 209
La misma encuesta, ejecutada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, señala que por primera vez desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018, el PSOE caería hoy por debajo de los 100 escaños.
De esta manera, si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría sólo 99 escaños (25% del voto), 22 menos de los que sacó hace dos años el 23 de julio de 2023 (cuando tuvo el 31,7% del voto).
Por su parte, el PP de Feijóo obtendría hoy 153 escaños (35,5%), más que todos los partidos del bloque de investidura, que sumarían 140. Según los datos de la encuesta, el actual bloque del centro y la derecha sumaría 209 escaños: PP (153), Vox (54), UPN (1) y CC (1).
Sin embargo, en el sondeo no sólo crece el PP. También lo hace Vox, de forma mucho más acusada. Según el sondeo, el partido de Abascal hoy obtendría 54 escaños (16%). Superaría de este modo el mejor resultado que había registrado hasta ahora en su historia, los 52 escaños que sacó en las elecciones generales de noviembre de 2019.
En cuanto a las fuerzas de izquierda, Sumar continuaría cayendo y obtendría sólo 8 escaños (6,3%), frente a los 31 que sacó en las pasadas elecciones. Asimismo, según el sondeo de SocioMétrica, Podemos se queda por debajo del 5% del voto: sacaría sólo tres escaños (3,8%), uno menos de los que tiene actualmente en el Grupo Mixto.
La corrupción del PSOE pasa factura a Sumar, pero de momento no a sus socios nacionalistas. Según el sondeo de SocioMétrica, Junts y ERC repiten los siete escaños que tienen actualmente en el Congreso. También PNV conserva sus cinco diputados, mientras Bildu gana uno y llega a siete.
La encuesta, también, confirma que, si se presentara a las elecciones generales, lograría desembarcar en el Congreso de los Diputados Aliança Catalana, el partido xenófobo e independentista de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.