La Xunta de Galicia culmina la tramitación del anteproyecto de la ley del clima de Galicia y del proyecto de decreto para la aprobación del plan de gestión para la Costa de Dexo al elevar ambos proyectos ante el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible para su consideración, según informa Europa Press.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha presidido la reunión de este foro de participación pública e institucional, que han vuelto a plantar los representantes de Adega, la Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Historia Natural, "tras tres años sin ser atendida aún su legítima solicitud de que se debata en el Consello acerca de los efectos ambientales de los numerosos proyectos eólicos en construcción y tramitación".
Ante esta crítica, lanzada por estos colectivos ecologistas a través de un comunicado de prensa, la responsable de la Xunta en materia medioambiental se ha mostrado "abierta al diálogo" y les ha invitado a acudir "a este o cualquier otro foro". "Vamos a tener diferencias, pero seguro que algo en común que es luchar por Galicia", ha destacado.
La conselleira ha resaltado que la futura ley autonómica del clima, que está previsto que sea aprobada por el Consello de la Xunta en las próximas semanas, "consolidará a la comunidad a la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y de la transición energética".
Ángeles Vázquez ha explicado que va en consonancia con la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía que fue aprobada en 2019 y que "ya permitió lograr avances como situar a Galicia a la cabeza de las comunidades autónomas al reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 61,7% con respecto a 1990".
Para seguir con ese trabajo, el anteproyecto se centra en cinco áreas principales: gobernanza climática y transparencia, planificación, instrumentos económicos y de fomento da acción climática, visibilización y sensibilización, y, finalmente, meteorología, climatología y calidad del aire.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que junio en Galicia ha sido "muy caluroso" pues la media superó los 20 grados, "pero la media nacional superó los 23 grados". "Estamos en una muy buena posición pero eso no quiere decir que no trabajemos", ha apuntado.
Además, ha informado de que, con la Universidade de Vigo, ya ha concluido una primera parte de un estudio en el que todos los ayuntamientos, a través de inteligencia artificial, pero también con metodología propia, "pueden hacer un mapeo y ver dónde tienen esas islas calientes y sus refugios climáticos".
Poniendo el foco en las ciudades, la Xunta ha empezado por Ourense. "Estamos haciendo un piloto que después extenderemos al resto de las ciudades dando la solución para ver cómo esas islas calientes las podemos transformar en espacios más amigables desde el punto de vista del clima", ha avanzado.
Costa de Dexo
A mayores, la titular de Medio Ambiente también ha presentado el proyecto de decreto para la aprobación del plan de gestión para la Costa de Dexo, en Oleiros, con el que la Xunta busca establecer usos y actividades permisibles, así como limitaciones y medidas que se consideren necesarias para la conservación del espacio y la preservación de los hábitats y de las especies.
Establece como objetivos fundamentales la conservación y protección de los patrimonios natural, cultural e inmaterial a través de actuaciones como, por ejemplo, un inventario de cuevas marinas, un estudio de las colonias de aves marinas y la eliminación de especies exóticas invasoras.
La tramitación de este documento comenzó en abril de 2023 con el diseño de una memoria inicial y ahora el proyecto de decreto será elevado al Consello de la Xunta para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su entrada en vigor.