Publicada

Verificar el pronóstico del tiempo es una práctica común antes de un viaje. Consultar el clima en el destino permite planificar actividades al aire libre y, lo más importante, tomar precauciones ante condiciones climáticas adversas.

Dicho esto, todo indica que se avecinan días complicados en el norte de España. Una vaguada lanzará un frente a mitad de semana que dejará lluvia, tormentas y aparato eléctrico en un buen número de comunidades.

Mario Picazo avisa de lo que llega a Galicia esta semana

Julio encara su recta final con tiempo inestable en el norte de la Península ibérica. Una masa de aire frío que se cuela por el norte limitará el calor, al tiempo que generará inestabilidad en Galicia.

"A pesar del anticiclón que sigue anclado al oeste de España, la semana llega con algo de inestabilidad primero por el norte y luego por el este del país", avisa Mario Picazo.

El climatólogo informa que la situación ayudará a generar nubes y precipitaciones desde Galicia hasta los Pirineos, "aunque podría extenderse a otras zonas del norte de la Península".

Frente a las precipitaciones que, en algunas zonas del Mediterráneo, podrían ser tormentosas con aparato eléctrico, fuertes vientos y granizo, el tiempo será algo más suave en Galicia, donde se esperan lluvias más débiles y ocasionales.

En este sentido, el acumulado de precipitación apenas superará los 14 mm en el norte de Galicia, mientras que en el sur de la región será aún menor, en torno a los 8 mm.

En cuanto a las temperaturas, "tendremos calor pero contenido y muy llevadero tanto de día como de noche en bastantes zonas".

Con la entrada de la vaguada que esta semana va a dejar fuertes tormentas y lluvias en el Mediterráneo, también llegará aire más frío en altura y un flujo del norte que bajará los termómetros.

Este lunes, salvo Ourense, las máximas se quedarán por debajo de los 25 grados. Entre el miércoles y el viernes, las temperaturas se mantendrán suaves, dando paso a un fin de semana con cielos despejados.

Por ahora, habrá que estar atentos a la evolución del tiempo por si se produce algún cambio.