La Xunta abre este viernes el plazo de solicitudes del nuevo programa 'Fogar Vivo', que tiene como finalidad movilizar viviendas vacías para su alquiler a precios asequibles, los propietarios podrán acceder a ayudas de 11.000 euros para ejecutar reformas.
Las solicitudes podrán presentarse desde las 9:00 horas hasta el próximo 30 de octubre. Estas deberán tramitarse, preferiblemente, por vía electrónica, aunque también se podrán presentar de forma presencial, dirigiéndose al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Los propietarios que se acojan a esta iniciativa podrán recibir ayudas de hasta 16.000 euros por vivienda, de los cuales 11.000 euros estarán destinados a la rehabilitación y mejora del inmueble, incluyendo como novedad los gastos para la renovación de electrodomésticos como lavadora, lavavajillas, horno, frigorífico, campana extractora, cocina y sanitarios.
Serán subvencionables las obras realizadas a partir del 1 de enero de 2025, siempre que su ejecución finalice antes del 30 de mayo de 2026.
Además, si la vivienda se alquila a menores de 36 años, personas con hijos menores a su cargo o unidades familiares con personas dependientes, se podrá obtener una ayuda adicional de 2.000 euros, siempre que se haya obtenido la ayuda para rehabilitación y mejora del inmueble.
Por último, los propietarios podrán solicitar, independientemente de que realicen reformas o no, 3.000 euros para un seguro de impago y/o multirriesgo.
Asimismo, cabe recordar que las viviendas de los propietarios que deseen acogerse a las ayudas del programa 'Fogar Vivo' no pueden haber estado alquiladas en los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. Además, deberán destinarse al alquiler asequible durante al menos cinco años, o siete años en el caso de personas jurídicas.
El programa cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros en 2025, y un total de 5,7 millones de euros hasta 2028.