Publicada

Julio llega a su mitad con precipitaciones y temperaturas en descenso. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) penetró ayer jueves, 10 de julio, por el noroeste de la Península ibérica, inestabilizando el ambiente y dando lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de España.

Tras un miércoles de sol y playa, y un jueves de transición, la lluvia vuelve a ser protagonista en Galicia. La mayor parte de la región ha amanecido este viernes, 11 de julio, con cielos cubiertos y, si aún no lo ha hecho, verá llover a lo largo del día.

Galicia esquiva lo peor de la DANA

A pesar de la inestabilidad del tiempo, Galicia esquiva lo peor de la DANA. A lo largo del día se esperan chubascos y lluvias débiles, pero afortunadamente, no nos alcanzará la inestabilidad que afectará con fuerza al resto del norte de España.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que esta nueva DANA favorecerá la formación de tormentas "muy adversas" en la mitad norte y tercio oriental peninsular.

"Se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o noroeste. Las tormentas estarán acompañadas de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes", agrega.

Ante esta situación, el organismo estatal ha emitido avisos de nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas en el litoral asturiano, el Cantábrico, el País Vasco, los Pirineos, Navarra, La Rioja y en puntos de Castilla y León y Cataluña.

En Galicia también se esperan precipitaciones, aunque de poca relevancia, por lo que no hay avisos activos. Salvo que se produzcan cambios en la evolución prevista, la región gallega tendrá un viernes de precipitaciones débiles y temperaturas en descenso.

Esta nueva DANA ha provocado un notable descenso térmico, con caídas de entre 5 y 7ºC en apenas dos días en muchas zonas de Galicia, como A Coruña. De hecho, la ciudad herculina apenas superará los 20ºC este segundo viernes de julio.

Las temperaturas serán también muy suaves en Vigo, con máximas de 24ºC, y en Santiago de Compostela, con máximas de 23ºC. En la sartén de Galicia, Ourense, el descenso térmico es más moderado, con temperaturas cercanas a los 30ºC.

"Con el discurrir de la DANA por nuestro territorio penetra una masa de aire más fresca que, unido a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas", agrega la Aemet.

El domingo 13 de julio será una jornada lluviosa en algunos puntos de Galicia. Se espera que la DANA abandone la Península ibérica a lo largo del día, aunque aún se prevén precipitaciones.

Una vez concluya este episodio, una dorsal atlántica favorecerá el incremento de la estabilidad.