Publicada
Actualizada

Unos 80 largos e intensos años son los que ha vivido Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz y que lideró el sindicato Comisiones Obreras en Galicia.

Este fallecimiento está acaparando titulares desde que se conoció la noticia y tras la emoción esta mañana de Yolanda Díaz en el Congreso ante las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como homenaje a su padre, son varias figuras destacadas de la política gallega quienes han lamentado su adiós en las redes.

Destacan las publicaciones al respecto del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de los líderes de la oposición del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Xosé Ramón Besteiro. Otras voces que han querido despedirse han sido: Antón Gómez-Reino, Olalla Rodil, Valentín Formoso, Pilar Cancela, Ana Miranda, el Partido Comunista de Galicia, Podemos Galicia, CCOO Industria o Esquerda Unida, entre otros.

Fue un histórico dirigente sindical gallego y durante su etapa al frente de organización en Galicia se sentaron las bases de la Fundación 10 de Marzo, así como los primeros pasos para institucionalizar esa fecha como 'Día da Clase Obreira Galega'.

Natural de Ferrol, Suso Díaz comenzó su trayectoria laboral en los astilleros de Astano (actual Navantia Fene) con solo 14 años. En 1962, siendo muy joven, participó en su primera huelga, lo que marcó el inicio de una intensa actividad sindical. Poco después, con apenas veinte años, ya formaba parte de las clandestinas Comisiones Obreras durante el franquismo.

Su firme compromiso con los derechos laborales y la democracia le supuso ser detenido por primera vez en 1969. En 1972 volvió a ingresar en prisión tras la represión franquista ocurrida en Ferrol el 10 de marzo, que se cobró la vida de los trabajadores del naval Amador Rey y Daniel Niebla.

En 2010, CCOO y su fundación le concedieron el Premio 10 de Marzo por "su trayectoria de compromiso con los derechos de la clase trabajadora y su relevancia en la lucha por las libertades que hoy disfrutamos".

En 2000 dejó el cargo en manos del sindicalista coruñés Xan María Castro. Desde entonces, Díaz continuó participando activamente en las causas sindicales hasta que la salud se lo permitió. Asimismo, en 2023 concurrió a las elecciones municipales de A Coruña, al otro lado del Golfo Ártabro. Suso Díaz cerró la lista de Por Coruña como número 27.

Desde el sindicato CC.OO. de Galicia han lamentado la muerte de este sindicalista. La Comisión Executiva Nacional del sindicato expresa que las Comisiones Obreras están hoy de luto y traslada sus "más sentidas condolencias" a la familia y amistades de Suso Díaz, en especial a su hijo José --delegado sindical de CCOO-- y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tras conocerse la noticia, han sido diversas las muestras de pesar por el fallecimiento del sindicalista, entre ellas, Esquerda Unida Ferrol ha remitido un comunicado en el que traslada su pesar por la "pérdida de un compañero y un referente en todos los sentidos".

Los líderes del BNG y PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, han trasladado su pesar por la muerte del sindicalista Suso Díaz, "histórico luchador por los derechos y libertades".

En un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X', la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su "sentido pesar" por el fallecimiento de Suso Díaz, al que define como "antifranquista" e "histórico sindicalista de CC.OO. Galicia y luchador por los derechos y libertades".

"Todo el afecto a su familia y amistades, muy especialmente a su hija, Yolanda Díaz. Que la tierra le sea leve", señala.

Por su parte, en la misma red social, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha trasladado su pesar por la muerte de un "luchador incansable por los derechos de la clase trabajadora".

"Lamento el fallecimiento de Suso Díaz, sindicalista histórico de CCOO-Galicia. Todo mi respeto para su familia, especialmente para su hija, Yolanda Díaz", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social 'X', dijo el presidente del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo, a través de las redes sociales. 

Las muestras de afecto y condolencias se siguen sucediendo a través de las redes sociales. Expoliticos, voces de la cultura y demás personalidades recuerdan a Suso Díaz.