Publicada

Alberto Núñez Feijoo ha reforzado su poder en el PP a nivel nacional mirando de nuevo hacia su casa, Galicia.

Tras suceder en su momento a Pablo Casado al frente de la principal formación de la oposición, a pesar de ser la lista más votada, el dirigente gallego ya optó por una vía similar: la de rodearse de sus colaboradores más fieles en sus anteriores retos políticos.

Este movimiento, en su momento, ya obligó a reconstruir el gobierno que ostentó Alfonso Rueda e incluso varias de las segundas líneas de la administración, al desplazar a Madrid a diferentes personas con cargos que no tienen tanta proyección pública pero sí tenían una importancia grande en el engranaje del sistema de gobierno gallego, como son Marta Varela y Mar Sánchez Sierra.

Comité Ejecutivo Nacional

Así, junto al actual presidente del Partido Popular, han sido nombrados miembros del comité ejecutivo nacional el exvicepresidente de la Xunta de Galicia y actual diputado por Lugo Francisco Conde, uno de los guardianes de la hacienda gallega bajo su casi mayoría de edad al frente de Galicia. Además, Luis Menor desde Ourense también formará parte de este órgano, tras relevar a Baltar Blanco al frente del gobierno provincial ourensano, un gran bastión de poder popular.

En la lista figura una de sus personas clave y de máxima confianza, ya desde su etapa en Galicia. Miguel Tellado, que deja de ser el portavoz del grupo parlamentario, asume la secretaría de organización, un lugar clave desde el que dar "la batalla al sanchismo", como indican fuentes populares. Es diputado por A Coruña y una de las imágenes más claras de esta nueva etapa.

Con acento lucense también emerge en esta lista la actual presidenta del PP de Lugo y diputada autonómica, Elena Candia. El PSOE, en fechas recientes, mantiene que es la autora de los anónimos que llevaron a José Ramón Gómez Besteiro, su actual líder, a estar investigado en diferentes actuaciones judiciales en la pasada década.

La lista la completa uno de los grandes culpables de que Feijoo haya dado el salto a la política. Su mentor, José Manuel Romay Beccaria, también se asienta como un nombramiento en clave Feijoo.

La Junta Directiva Nacional

En la Junta Directiva Nacional del PP de Feijoo también hay sitio para cuatro gallegos. Son el exconselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la conselleira de Política Social, Fabiola García, la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Novoa, que ha sido incluida dentro del grupo de alcaldes de pequeños municipios, y la alcaldesa de Trazo, Fina Suárez.

Más presencia en el Comité Electoral Nacional

La lista de gallegos que colaboran para que Alberto Núñez Feijoo llegue a Moncloa no cesa aquí. Uno de los nombres que sonó como su sucesor, y actual conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha sido incluido como presidente del Comité Electoral Nacional.

En este órgano conserva su figura de vocal el actual presidente gallego y persona de la máxima confianza de Feijoo, Alfonso Rueda.

El claro ejemplo, Miguel Tellado

El ferrolano Miguel Tellado es el claro ejemplo de la apuesta de Alberto Núñez Feijoo por sus hombres de confianza. Con una compenetración importante, una confianza forjada ya desde la oposición al bipartido de Touriño y Quintana, y un trabajo de partido cuando el PP recuperó el gobierno autonómico en 2009, Tellado se mantiene en esa segunda línea de poder.

En su momento, cuando Pablo Casado pasaba sus horas más bajas, tejió una red de apoyos imprescindibles para el salto a Génova del líder gallego, ahora líder nacional. Sus llamadas y contactos con otras autonomías constataron esas ganas en el PP de un cambio que, finalmente, se produjo.

Tras su llegada a Madrid, ha ocupado diferentes puestos, alcanzando ahora el puesto clave para controlar el funcionamiento del partido y engrasar la maquinaria para buscar que Feijoo ocupe La Moncloa.

La imagen de la Rianxeira

Uno de los vídeos que más se han viralizado del cónclave del PP de este fin de semana ha sido la imagen donde se ve a todos los representantes gallegos, junto a Feijoo y Tellado, interpretando la Rianxeira. Una escena que se ha tomado como una declaración de intenciones. Un "gallego de Madrid" como lo catalogó uno de los grandes contrapoderes del PP, Isabel Díaz Ayuso, que se puso a disposición del líder para sumar.