El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participó este sábado en el Comité Federal del PSOE, donde llamó a tomar la iniciativa política, reforzar el proyecto de Gobierno y plantar cara, sin ambigüedades, a la estrategia del PP y Vox de "impugnar los avances de los últimos siete años".
El líder de los socialistas gallegos advirtió de que la derecha busca "derribar el Gobierno y dañar al PSOE a largo plazo", y pidió al partido no caer en su marco: "Si no vemos la hipocresía de sus ataques, estamos participando de ellos".
Besteiro defendió que el PSOE tiene capacidad política porque está en el Gobierno, y urgió a dar un paso más en la regeneración democrática con las medidas anunciadas por el secretario general. Reivindicó también la reforma judicial desde su experiencia personal, y rechazó las críticas: "Eso no es plegarse a la derecha. Lo anómalo es que no se hiciera hace 30 años".
Según Besteiro, la derecha busca invisibilizar logros como el crecimiento económico, el reparto de la riqueza o los avances en Cataluña: "Como las evidencias son imbatibles, quieren borrarlas".
Frente a ello, reclamó relanzar el proyecto progresista y situar el eje del debate entre el modelo del PSOE y la agenda regresiva del PP. Como ejemplo, citó la vivienda, donde acusó al PP de actuar contra los intereses de la mayoría.
También apeló a reforzar la coordinación con las federaciones: "El PP da la batalla desde las comunidades y un Gobierno solo no puede con todo. Hay que compartir estrategias".
Besteiro cerró su intervención reivindicando la esencia del proyecto socialista: "Debemos seguir situando la igualdad en el centro de nuestra acción política".