El presidente del Gobierno, Alfonso Rueda, ha exigido al Ejecutivo estatal la "máxima información" sobre los bidones radiactivos y ha sostenido que "los sucesivos gobiernos centrales" deberían "haber monitorizado" la situación de estos residuos, tal y como informa Europa Press.
Rueda se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este lunes en su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello sobre si conocía la existencia de estos residuos radiactivos arrojados entre 1949 y 1982 en la Fosa Atlántica, en aguas internacionales.
En su comparecencia, Rueda ha afirmado que "conocía" el depósito de estos bidones que se arrojaron "durante muchísimos años" y, tras señalar que los "sucesivos gobiernos centrales" deberían haber monitorizado su situación, ha dicho que "tuvo que ser una expedición francesa la que esté aportando la información más completa y fiable".
Así las cosas, ha afirmado que, "una vez que se empieza a aportar esta información" lo "lógico" es que la Xunta quiera tener "la máxima información posible" y que sea "a través de quién tiene las competencias respecto a los residuos nucleares", que es "el gobierno central".
"Creo que en estos momentos, cuando estamos conociendo estos datos, es cuando debemos tener esta información actualizada", ha subrayado el presidente, que ha explicado que la Xunta "no" tiene por el momento ningún tipo de información oficial por parte del Ejecutivo estatal sobre este asunto.
"No pretendo hacer ninguna pelea política con esto, lo que pretendo es que tengamos la información", ha insistido.
Además, preguntado por la gestión de la Xunta a este respecto en los últimos 15 años, Rueda ha insistido en que la competencia sobre los residuos nucleares las tiene el Gobierno. "No parece muy lógico decir que el problema es que la Xunta no se interesó, cuando lo único que puede hacer es lo que estamos haciendo", ha argumentado para insistir en la necesidad de contar con información "transparente" sobre esta cuestión.
Tras ello, ha asegurado que, en función de la información que reciba, la Xunta decidirá los pasos a dar.
El Consejo de Seguridad Nuclear no detecta "niveles significativos"
Eel Consejo de Seguridad Nuclear ha asegurado que no se han detectado "niveles significativos" de radiactividad, ni en la costa gallega ni en la cantábrica.
En concreto, el CSN ha asegurado que los análisis realizados hasta la fecha en relación a la calidad radiológica ambiental en aguas costeras españolas no han identificado "niveles significativos" de radiactividad.
En este sentido, ha hecho hincapié a través de un comunicado difundido este lunes de que "todos los resultados son inferiores a los límites establecidos en la normativa española y de la Unión Europea".
Así lo ha trasladado en respuesta a una carta enviada el pasado jueves por el Gobierno gallego solicitando información sobre el seguimiento técnico y ambiental de los residuos radiactivos arrojados entre 1949 y 1982 a las profundidades del océano Atlántico nororiental ubicados en aguas internacionales.