Publicada

Galicia será uno de los puntos privilegiados en los que ver el eclipse solar total que está previsto para el 12 de agosto del próximo año, tal y como ha desvelado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Ministerio ha publicado una web dedicada específicamente a los tres eclipses que serán visibles en los cielos de España en 2026, 2027 y 2028 y que atraerán a una gran afluencia de astro turistas.

El territorio gallego, según informa Europa Press, será un lugar perfecto para ver el fenómeno del 2026, pero no los de 2027 y 2028.

El eclipse del 12 de agosto de 2026 será visible como parcial en el norte de Norteamérica, gran parte de Europa y el oeste de África. Comenzará a las 17:34 horas (hora oficial en la península e Illes Balears) en el mar de Bering y terminará a las 21:58 en el Océano Atlántico. La duración total del fenómeno será de 264 minutos (algo menos de 4 horas y media).

La franja de totalidad atravesará el océano Ártico, el noreste de Groenlandia y el extremo oeste de Islandia, cruzará el océano Atlántico y se adentrará en la península ibérica cruzándola de oeste a este y pasando por numerosas capitales de provincia desde A Coruña, hasta Palma, incluyendo León, Bilbao, Zaragoza y València.

El máximo del eclipse se producirá a las 19 horas y 46 minutos (hora oficial en Península y Baleares) cerca de Islandia, siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 28 segundos.

El Trío Ibérico

Este fenómeno de tres eclipses en tres años se denomina 'El Trío Ibérico' en referencia a la tríada de eclipses que se podrán ver en España: dos de ellos serán totales y sucederán en 2026 y 2027; y otro será anular en el año 2028, según ha informado el Ministerio.

Ante los eventos cósmicos de los tres próximos años, ha lanzado un portal web con información basada en los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional para más de 8.000 municipios de España.

Asimismo, la página ofrece buscadores y visualizadores para toda la geografía nacional. Estos visualizadores han sido desarrollados por el Centro Nacional de Información Geográfica, organismo autónomo adscrito al IGN, y permiten planificar con detalle la observación del eclipse desde cualquier lugar de España.

Entre otras cosas, ofrecen información clave como la hora de inicio y fin del fenómeno, su duración o previsiones meteorológicas.

El portal web también incluye información básica sobre los eclipses en general, así como su impacto en las artes, la mitología y la investigación científica. Además, se proporcionan recomendaciones básicas para la observación de los fenómenos e instrucciones para preservar la seguridad ocular.

La publicación de esta página web forma parte de una intensa campaña de difusión científica que desarrollarán IGN y CNIG con diversas publicaciones, cursos y ciclos de conferencias en el marco de esta tríada de eclipses.

Respecto a los tres eclipses previstos, el primero de ellos será total de Sol y será el primero en más de un siglo que será visible desde la península ibérica. Tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. La franja de la totalidad cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma de Mallorca.

España está situada al final de la franja de la totalidad, por lo que esto sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte.

Este fenómeno viene acompañado por las Perseidas, cuyo máximo tendrá lugar en esa misma noche en la que la Luna, en fase de luna nueva, no será un obstáculo para la observación de los meteoros.

Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse total cruzará España. La franja de su totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur de la Península y el norte de África. El eclipse tendrá lugar durante la mañana, y la duración máxima de la totalidad sucederá en Ceuta con 4 minutos y 48 segundos.

Por último, el 26 de enero de 2028, se producirá un eclipse anular cuya franja de anularidad cruzará la Península de sudoeste a noreste justo antes de la puesta de Sol.

Debido a la baja elevación del Sol sobre el horizonte, la observación de este eclipse requerirá una excelente visibilidad en la dirección de la puesta de Sol.