A partir de mañana, Galicia ostentará una nueva competencia, la del litoral. Es la primera transferencia en muchos años, y una reivindicación del gobierno autonómico que ahora presiden Alfonso Rueda.
"A partir de mañana se va a producir un hecho histórico en el autogobierno de Galicia, con la plena gestión del litoral", resaltó el presidente gallego en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.
Por ello, desde este 1 de julio empezarán a funcionar diferentes servicios. Se habilitará una web en el espacio de la Consellería y se usará el servicio telefónico 012, además de un canal específico para información ciudadana que puedan resolver todo tipo de dudas.
Los primeros aspectos que gestionará Galicia serán los referidos a permisos y autorizaciones en la actividad litoral, para particulares y empresas. Para ello, habrá un modelo de formulario de solicitud de cualquier actuación que se tenga que hacer con la Xunta de Galicia en cuanto al dominio público marino y terrestre.
Con respecto a la senda desde Ribadeo hasta Tui, la Xunta sigue elaborando el catálogo de patrimonio cultural e identificando las edificaciones que pueden tener un uso turístico. Durante estos meses irán desarrollando estas tareas.