La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear, dependiente del Gobierno, información sobre la expedición oceanográfica francesa que, según señala, "habría localizado más de un millar de bidones con residuos radiactivos en fondos marinos frente a la costa gallega".
En una carta remitida al secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear, la directora xeral de Calidade Ambiental, María José Echevarría, solicita información a este departamento en el marco de las funciones de la Xunta "en materia de residuos dentro de la Comunidad autónoma de Galicia".
Asimismo, recuerda que la normativa sitúa al Consejo de Seguridad Nuclear como el organismo competente en seguridad nuclear y protección radiológica, incluyendo la supervisión y control de los residuos radiactivos.
En este contexto apunta que, con el "único objetivo de mantenerse informada", la Administración autonómica agradecería que se les trasladase si desde ese organismo se está llevando a cabo algún tipo de seguimiento técnico o ambiental en relación con estos hallazgos.
Precisamente, varios medios publican que el buque oceanográfico francés L' Atalante habría localizado los primeros mil barriles con restos radiactivos frente a Galicia.
El BNG exige información a la Comisión Europea
En un comunicado, la eurodiputada del BNG Ana Miranda explica que se ha vuelto a dirigir de nuevo a la Comisión Europea para interesarse sobre los residuos radiactivos vinculados a los vertidos frente a la costa gallega entre los años 1940 y 1985.
"Como eurodiputada do BNG dirixinme hoxe á Comisión Europea para recordarlle que non fixo o seu traballo respecto á investigación dos residuos radiactivos da fosa atlántica", señala.
Ana Miranda explica que se trata de la cuarta pregunta que dirige a la CE sobre este asunto, en la que reclama una investigación europea. "Non pode ser que Galicia recibise a basura europea e que, a día de hoxe, a UE non tomase ningunha medida", subraya.
Ana Miranda asegura que la propia Comisión Europea "reconoceu a existencia de residuos nucleares fronte á costa de Galicia" e indicó que "carece de estudos actualizados sobre o seu impacto", además de "pospoñer repetidamente a vixilancia da radiactividade mariña nas augas de Galicia".
Tras conocerse el inicio de la expedición oceanográfica francesa, Miranda pregunta a la Comisión Europea por sus previsiones y si va a realizar su propio estudio sobre el estado de los restos radiactivos.