Seis exdirigentes gallegos del PSOE figuran entre los firmantes de una carta que pide la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido. La misiva, respaldada por 38 antiguos cargos socialistas, denuncia el "grave deterioro" que, a su juicio, sufre el PSOE y reclama una “profunda regeneración” del proyecto socialista.
Entre los gallegos firmantes están Paco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador ante la Santa Sede; César Antonio Molina, exministro de Cultura; José Luis Méndez Romeu, exconselleiro y exsecretario de Estado; Salvador Fernández Moreda, expresidente de la Diputación de A Coruña; Eduardo Blanco, exdirector general de Infraestructuras del CSD; y José Nogueira, exconcejal.
En el texto, enviado a la sede de Ferraz, se apuntan los escándalos que afectan a personas del entorno de Sánchez, como José Luis Ábalos o Santos Cerdán, y se critica lo que los firmantes describen como una "mutación" de la Constitución. Mencionan, entre otros ejemplos, la prórroga "injustificada" de los Presupuestos Generales del Estado, el "incumplimiento" de compromisos electorales, las "negociaciones opacas" sobre la Ley de Amnistía y el "deterioro" del Estado de Derecho.
"Degradación institucional"
Por ello piden una "profunda regeneración" del partido socialista y creen que esa tarea no puede estar liderada por quien "ha sido responsable directo del actual proceso de degradación institucional". "Tras siete años de mandato, lejos del fortalecimiento de la vida pública, hemos asistido a un preocupante retroceso democrático", inciden.
"Trasladamos esta petición con el respeto que merece tu cargo, pero con la firme convicción de que un cambio profundo resulta imprescindible para preservar el futuro del socialismo democrático en España", concluye el texto.
Además de los seis gallegos, entre los firmantes del manifiesto figuran dos exministros de Felipe González, José Barrionuevo y Javier Sáenz de Cosculluela; los expresidentes del Senado, Juan José Laborda y Javier Rojo; y el que fuera fiscal general del Estado, Eligio Hernández.
También hay antiguos 'barones' del PSOE como Nicolás Redondo (Euskadi), Tomás Gómez (Madrid) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía); exalcaldes como Jesús Quero (Granada), y varios exidirigentes de Ferraz, exdiputados y senadores y otros altos cargos.