La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tomado la medida cautelar de prohibir la comercialización y pedir la retirada de un medicamento veterinario indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas. Según aclaran desde el laboratorio, la retirada del medicamento TRT es un trámite administrativo y no responde a problemas de calidad
Retiran este medicamento para perros del mercado
Un perro tumbado en su cama.
En concreto, la alerta emitida por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) afecta al lote T001 del medicamento veterinario Nicilan 40 mg y 10 mg comprimidos para perros y gatos, con número de registro 1814 ESP.
Este medicamento está indicado para perros en el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por cepas productoras de beta-lactamasas resistentes a amoxicilina y sensibles a amoxicilina/ácido clavulánico.
En concreto, Nicilina 40 mg y 10 mg trata infecciones del tracto respiratorio, del tracto urogenital, del tracto digestivo, y de la piel y tejidos blandos.
En animales con disfunción hepática o renal, la dosis debe ser cuidadosamente evaluada y el uso del medicamento veterinario basado en el beneficio/riesgo debe ser evaluado por un veterinario. Se recomienda precaución en su uso en pequeños herbívoros.
En esta ocasión, la alerta emitida por la Aemps afecta a los siguientes productos para el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por cepas productoras de beta-lactamasas resistentes a amoxicilina y sensibles a amoxicilina/ácido clavulánico.
- Nicilan 40 mg comprimidos para perros y gatos
- Nicilan 10 mg comprimidos para perros y gatos
En un comunicado, la Agencia indica que el titular de la autorización de comercialización de Nicilan 40 mg y 10 mg, en formato comprimidos, es Laboratorios Calier S.A. Subraya también la importancia de supervisar la retirada de este medicamento veterinario.
Cambio de formato
Desde el laboratorio, sin embargo, aseguran que el medicamento sigue a la venta y explican que simplemente se debe a una variación en el registro, de cara a que el producto pase de contener 6 a 12 comprimidos. Mientras se produce este cambio, explican, el producto sale anulado, pero "no hay ningún problema de calidad o eficiencia". De hecho, añaden, el producto se sigue vendiendo en el otro formato.