Publicada

Buenas noticias para los jubilados y pensionistas de Galicia. La Seguridad Social ha confirmado que el abono de la paga extra de verano se realizará en la segunda quincena de junio. Para la mayoría, este complemento supone un apoyo económico clave para afrontar gastos relacionados con la temporada estival, como viajes, ocio o el aumento en el consumo doméstico.

Tal y como ha confirmado la Seguridad Social, el ingreso se producirá entre el sábado 21 y el miércoles 25 de junio en Galicia. No obstante, muchas entidades bancarias tienden a adelantar el pago, por lo que jubilados y pensionistas de la región gallega podrían disponer de este dinero extra en su cuenta antes de la fecha límite de ingreso.

Los jubilados cobrarán este día la paga extra de verano

Una persona mayor cuenta billetes

Las pensiones se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas junto con las mensualidades de junio y noviembre y por el mismo importe que el de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. De esta forma, si un jubilado recibe una pensión mensual de 1.200 euros, en junio recibirá 2.400 euros.

"La paga extraordinaria es igual a una mensualidad normal, sin bonificaciones ni incrementos adicionales", informa la Seguridad Social. Entonces, no existe una cifra fija para los beneficiarios, pues dependerá de la pensión mensual de cada jubilado y/o pensionista. Otro asunto a tener en cuenta es que podrían aplicarse retenciones si la pensión supera ciertos límites y está sujeta al IRPF.

La pensión media en Galicia se situó en los 1.126,10 euros en mayo, subiendo un 4,79% respecto al mismo mes de 2024, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y recogidos por Europa Press. De esta manera, se mantiene como la segunda más baja de España, solo por detrás de Extremadura, donde esta prestación se queda en los 1.107,62 euros.

A nivel regional, 782.963 personas percibieron prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares. De este conjunto, 488.227 personas cobraron una pensión de jubilación en Galicia, con una media de 1.289,60 euros; mientras que 81.332 gallegos ingresaron de media 1.096,42 euros por pensión de incapacidad permanente.

Ahora en junio, jubilados y pensionistas verán incrementada su paga al percibir la paga extra de verano. Como ya indicamos en párrafos anteriores, la paga extraordinaria es igual a una mensualidad normal, por lo que si una persona recibe una pensión de 1.200 euros, en junio recibirá 2.400 euros. La fecha de ingreso se realizará en la segunda quincena de junio, entre el sábado 21 y el miércoles 25. No obstante, muchas entidades bancarias tienden a adelantar el pago.