A partir de mañana, martes 27 de mayo, no se podrán llevar a cabo quemas forestales ni agrarias en Galicia. La Xunta de Galicia levanta esta prohibición y no dará más permisos ante un aumento del riesgo de incendios. Los permisos ya concedidos quedarán, además, invalidados.
El Ejecutivo gallego explica que quedan excluidas de la prohibición las quemas controladas del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales que estén debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.
Esta decisión viene motivada por una evaluación de la situación meteorológica y un análisis de indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.
En esta situación, se tiene en cuenta que el Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.
Desde la Consellería do Medio Rural se pide colaboración ciudadana para extremar precauciones y denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento. La prohibición seguirá activa hasta nuevo aviso. A mayores, la Consellería recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.