La Xunta encargará a la Comisión Galega da Competencia un informe sobre posible "conducta abusiva" de Renfe, al no permitir comprar billetes de tren a largo plazo.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tras presidir este lunes la reunión semanal del Consello de la Xunta, ante la ausencia del titular, Alfonso Rueda, para asistir a la Junta Directiva del PP en Madrid.
El conselleiro ha señalado que la "imposibilidad" de comprar billetes de ferrocarril a largo plazo "impide que los gallegos puedan planificar viajes", en contraposición a "otras partes de España". La solicitud formal de este informe servirá para analizar si la política de la empresa Renfe Viajeros de limitar la venta anticipada de billetes ferroviarios en Galicia podría constituir un abuso de dominio derivado de su posición de monopolio.
El objetivo es evaluar las medidas necesarias para proteger los derechos de las personas usuarias y garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, eficiencia y competencia en el acceso de los gallegos y gallegas al transporte por ferrocarril.
Tal y como reiteró este lunes Diego Calvo y según las denuncias trasladadas también por los propios usuarios, en Galicia la compra anticipada de billetes se ve limitada a plazos muy reducidos (entre dos y tres meses), algo que no se produce en otras comunidades autónomas de España.
Esta restricción no solo impide a los usuarios beneficiarse de descuentos o mejores condiciones, sino que también impacta negativamente en sectores que operan en mercados conexos (como las que prestan servicios de organización de viajes), sin que Renfe haya justificado las razones de estas condiciones especialmente perjudiciales para el territorio gallego.
Garantizador de la competencia y de los derechos de los consumidores
La Xunta defiende un transporte ferroviario a la altura de las necesidades de Galicia y pone de manifiesto que la posición de monopolio de Renfe no le exime del deber de competir para garantizar un mercado en el que los precios y la calidad en la prestación de los servicios sean los más eficientes posibles.
A este respecto, ya lo señala la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de febrero de 1979, que determina que existe un elemento de “responsabilidad especial” por parte de las empresas dominantes consistente en “no impedir, con su comportamiento el desarrollo de una competencia efectiva y no falseada en el mercado”.
En este contexto, el Gobierno autonómico considera que esta práctica podría carecer de justificación
económica objetiva y suponer una discriminación arbitraria que perjudica específicamente a Galicia.
Así, y al amparo del artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, podría configurarse como una conducta abusiva derivada de una posición de dominio que le permite operar con independencia respeto de sus clientes y de los consumidores.
Evaluación de las posibles prácticas abusivas
Con la medida aprobada hoy en el Consello de la Xunta, el Gobierno gallego busca velar y proteger
los intereses de los usuarios y usuarias del servicio ferroviario en Galicia, solicitando a la Comisión Gallega de la Competencia, en el marco de sus funciones en este ámbito, que emita un informe para analizar tres aspectos fundamentales.
Por una parte, si la restricción a la venta anticipada de billetes de transporte ferroviario por parte de Renfe Viajeros a los usuarios gallegos puede constituir un abuso de posición de dominio, dado su monopolio en el transporte de pasajeros por ferrocarril en Galicia.
Por la otra, si dicha conducta puede calificarse de abusiva al amparo del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, al carecer de justificación económica objetiva y representar un comportamiento que la empresa no adoptaría en un contexto de competencia efectiva.
En tercer lugar, en el informe solicitado también se analizarán las posibles medidas a adoptar por parte de la Comisión Gallega de la Competencia a la vista de las conclusiones extraídas, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores gallegos y restaurar las condiciones
de competencia en el mercado.
Asimismo, el Gobierno gallego insiste en la necesidad de que Galicia cuente con "un servicio ferroviario moderno, ágil y eficiente", acorde con las necesidades de su ciudadanía y con las mismas garantías que en el resto del Estado.