La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó el pasado jueves, 8 de mayo, la retirada del mercado español de un lote específico de Duloxetina Pensa Pharma, un medicamento para la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos, debido a la detección de una impureza por encima del límite establecido.
El número de lote afectado es el 240803, con fecha de caducidad el 30 de noviembre de 2026. El fabricante es Towa Pharmaceutical Europe S.L, con sede en Martorelles (Barcelona). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios apunta que el defecto es de clase 2 y, por tanto, "no supone un riesgo vital para el paciente".
Retiran este medicamento para la depresión
La retirada del lote número 240803 de Duloxetina Pensa Pharma, de 30 miligramos, distribuidos en 28 cápsulas duras gastrorresistentes (NR: 79370, CN: 704749) se debe a la detección de una impureza por encima del límite establecido. La Aemps ha solicitado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
En un comunicado oficial, la Aemps ha aclarado que el defecto de calidad es de clase 2 y que "no supone un riesgo vital para el paciente". No obstante, exige a las comunidades autónomas, incluida Galicia, la devolución al laboratorio.
Duloxetina Pensa Pharma es un medicamento para la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos, así como para el dolor neuropático diabético, a menudo descrito como quemazón, dolor punzante, como pinchazos, escozor, o como un calambre eléctrico. Contribuye a aumentar los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso, comenzando a mostrar efectos terapéuticos aproximadamente a las dos semanas.
El componente principal de Duloxetina Pensa Pharma, duloxetina, se utiliza en otros medicamentos para otros tratamientos como la incontinencia urinaria. Tal y como indica el prospecto, se debe evitar utilizar más de uno de estos medicamentos al mismo tiempo. Además, normalmente no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años.