Publicada
Actualizada

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado esta mañana que la venta de billetes a mayores del corredor ferroviario de alta velocidad Galicia-Madrid saldrá a la venta "en los próximos días". Estos incluirán una mejora de los tiempos de viaje y aumento del número de plazas.

A preguntas de los periodistas, en un acto en la Asociación de Empresarios de Agrela, se ha remitido a lo expuesto a este respecto por el Ministerio de Transportes sin fijar, en concreto, una fecha.

No obstante, ha defendido la actuación para que los usuarios puedan "disfrutar de mayores frecuencias y menos tiempos", ha añadido para apuntar, además, a "mejores comodidades".

Todo ello después de que el Ministerio avanzase que Renfe dispondrá de más trenes S106 AVE y Avlo, en sustitución de los tradicionales Alvia.

La Xunta acusa a Renfe de buscar "tapar" deficiencias con sus anuncios

A su vez, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, exige a Renfe que en Galicia, como "en toda España", se pueda comprar "con antelación los billetes" y le ha acusado de buscar "tapar" deficiencias con su anuncio de más plazas entre la comunidad autónoma y Madrid.

"Para Renfe, Galicia no es importante", indicó Diego Calvo quien, sobre este anuncio, ha insistido en que "es algo a lo que Renfe nos tiene acostumbrados, cada vez que hay problemas en las líneas, con retrasos, con supresión de algún tipo de frecuencia, se hace un anuncio y parece que se tapa lo que ocurre".

No obstante, ha dicho que "el cambio de trenes que anuncia ya estaba previsto hace tiempo, ya comprometido, y se fue dilatando, pero seguimos sin tener un servicio de calidad".

"A día de hoy seguimos sin poder comprar billetes con suficiente antelación, esto incomprensible, en toda España se puede y en el caso de Galicia no, es porque no se fía de las instalaciones que tiene", ha añadido para aludir, además, a las indemnizaciones que tendría que dar.

El representante autonómico ha pedido que se hagan inversiones y también una explicación a los usuarios para insistir en que en la comunidad autónoma se debe también poder "planificar el billete como en el resto de España".