Publicada

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado hoy la contratación de los servicios que permitirán actualizar y mejorar los sistemas tecnológicos de gestión de centros de política social (Cenps) y del sistema de gestión del centro de residentes (Cenres), que tendrá una duración de tres años y considera la opción de prórroga, con un presupuesto estimado de 6 millones de euros.

El contrato permitirá la mejora de los sistemas tecnológicos en aspectos como la gestión administrativa, actividades de comedor y cocina, comunicación y participación de las familias, inspección, gestión de contratos y financiación de plazas en entidades externas o actividades relacionadas con el envejecimiento activo y bienestar de las personas residentes.

El nuevo modelo incluye una nueva funcionalidad en el portal de las familias para que puedan acceder a todo tipo de información y mantener un contacto permanente con los centros. Además, incluye información sobre la alimentación de las personas residentes, cuidados que reciben, condiciones de las habitaciones, incidencias, evolución de las patologías, citas médicas o ingresos en hospitales, entre otros aspectos.

El contrato también incluye mejoras en el censo de residentes, que integrará a los centros de día. Está ya implantado en más de 500 centros públicos y concertados de Galicia.

Con esta actuación, se quiere avanzar en el modelo digital de atención para residencia de mayores y discapacidad, y el modelo de hogar inteligente y promoción de la autonomía personal.