Publicada
Actualizada

Este lunes 12 de mayo Rueda ha anunciado que Galicia incorporará un paquete de iniciativas para mejorar la capacidad de respuesta frente a un nuevo apagón general como el del pasado 28 de abril.

Sobre este suceso histórico que afectó a toda España y Portugal y parte de Francia, criticó en alusión al Gobierno central que "van 15 días y no tenemos ni idea de lo que pasó y va para largo saberlo". Mientras, afirmó que "es difícil prever que no vuelva a pasar".

Las iniciativas aprobadas fueron detalladas este mediodía desde Lugo tras el Consello de la Xunta que ha tenido lugar excepcionalmente en la ciudad de la muralla y los nuevos protocolos afectarán a áreas como educación, sanidad o economía.

Gracias a la aportación de varias consellerías, el presidente de la Xunta ha detallado que en materia educativa se implantará un protocolo de adaptación que servirá como normal general y que determinar que los centros escolares deberán permanecer abiertos en situaciones excepcionales como un apagón aunque sin actividad lectiva.

Todo con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, por lo que los docentes a pesar de las circunstancias que podrían repetirse deberán acudir a su puesto de trabajo.

En materia sanitaria, determinó que el protocolo "existía y funcionó" y confirmó que se garantizó la asistencia de personas con equipos enchufados a la red eléctrica, principalmente aquellas con patologías respiratorias. A su vez, anunció Rueda que se creará un protocolo específico para garantizar que estos pacientes sigan recibiendo asistencia en sus domicilios, a lo que se unirá un refuerzo de la comunicación interna de los profesionales.

En esta línea, se ha aprobado también ampliar el número de generadores en el ámbito de la atención primaria y en residencias de mayores y centros de discapacidad, donde se revisará el estado de los generadores. En palabras de Rueda, será un protocolo básico para homogeneizar actuaciones en caso de emergencia.

En el ámbito económico, ante un nuevo gran apagón si se produce, Galicia contará con un protocolo con empresas que se revelan esenciales en estos acontecimientos, que serían las eléctricas y suministradoras de combustible para garantizar el imprescindible suministro de generadores, de los que dependen los hospitales y demás centros sanitarios.

Asimismo, se trabajará para reforzar la telefonía móvil, sobre todo para que centrales como el 112 Galicia no dependan de un solo operador. Sobre esto, Rueda ha añadido la relevancia de la integración física de Policía Nacional y Guardia Civil presencialmente en la central del 112 para que "exista conexión directa entre emergencias y fuerzas de seguridad".

A este respecto, el presidente de la Xunta ha destacado la importancia de que ante un apagón como el de hace 15 días la Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelva, a la vez que ha hecho un llamamiento a que su presencia "sea más estable en Galicia".