Que solo dos papas hayan visitado Galicia a lo largo de toda la historia puede parecer, cuanto menos, sorprendente. Y no es para menos. Galicia es uno de los territorios con mayor tradición cristiana de Europa, y juega un papel fundamental dentro de la historia de la Iglesia católica.
La comunidad gallega acoge uno de los destinos de peregrinación más importantes del mundo: Santiago de Compostela. La ciudad, donde descansan los restos del apóstol Santiago, se convirtió desde el siglo IX en uno de los grandes focos de espiritualidad de Europa, junto con Jerusalén y Roma.
Así, el Camino de Santiago ha movilizado, durante siglos, a millones de personas. Y lo sigue haciendo. En lo que va de año cerca de 55.000 peregrinos han llegado hasta el Obradoiro, completando así alguno de los 49 Caminos oficiales.
A pesar de este legado, el Vaticano solo ha enviado a dos papas a Galicia: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así fueron sus visitas.
Juan Pablo II, el primero en visitar Galicia
La primera visita de un Papa a Galicia no llegó hasta finales del siglo XX, concretamente en 1982. Aquel año, con motivo del Año Santo Xacobeo, Juan Pablo II incluyó Santiago de Compostela en una gira de diez días por España.
Su presencia tuvo una importante repercusión, pues además de ser la primera vez que un pontífice visitaba Galicia, el número de peregrinos comenzó a crecer tras su visita. Así, el Camino de Santiago se consolidó como una de las grandes rutas de espiritualidad de Europa.
Durante aquella primera visita, el papa polaco sorprendió al dirigirse al público no solo en castellano, sino también en gallego, un gesto muy valorado por la población local.
Juan Pablo II durante una de sus oraciones.
Siete años más tarde, en 1989, Juan Pablo II volvió a Galicia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Santiago. En esta segunda ocasión, el papa peregrinó de forma simbólica los últimos cien metros del Camino. Este evento volvió a poner a Galicia en el centro del mapa espiritual del catolicismo.
Benedicto XVI, el último papa en pisar tierras gallegas
Tuvieron que pasar veintiún años para que un nuevo papa volviese a Galicia. Fue en 2010 cuando Benedicto XVI viajó a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Xacobeo, convirtiéndose en el segundo papa en la historia en visitar la comunidad gallega.
El viaje se produjo el 6 de noviembre de 2010, en el que fue el último Año Santo antes del reciente bienio xacobeo (2021-2022), ampliado de forma excepcional debido a la pandemia.
Benedicto XVI en Santiago.
Benedicto XVI llegó a Santiago por la mañana y su presencia en la Praza del Obradoiro, su oración ante el sepulcro de Santiago y el tono cercano de su discurso emocionaron a quienes presenciaron aquel momento. A pesar de la brevedad de su paso por Galicia, ya que esa misma noche se trasladó a Barcelona, Benedicto XVI cumplió su deseo de visitar la tumba del Apóstol.
Tras Benedicto, ningún otro papa ha vuelto a pisar Galicia. Sin embargo, esta sigue teniendo un lugar de enorme peso espiritual, aunque con solo dos visitas papales a sus espaldas. La figura del papa, tan simbólica dentro de la Iglesia, continúa siendo en esta tierra un evento excepcional.
La visita del Papa Francisco que nunca se produjo
Todo parecía indicar que el tercer papa en visitar Galicia sería Francisco. Su presencia estaba prevista para el año 2021, coincidiendo con el inicio del Año Santo Xacobeo. La expectativa era alta, pues se trataba del primer Año Santo desde la visita de Benedicto XVI y la primera ocasión en la que el papa argentino pisaría tierras gallegas.
Sin embargo, la irrupción del Covid-19 truncó los planes. La visita se aplazó en un primer momento, con la esperanza de poder reprogramarla dentro del bienio xacobeo. Finalmente, esta nunca llegó a realizarse.
Este lunes a las 12:30 horas la Catedral de Santiago oficiaba una misa en memoria de Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Papa Francisco, fallecido este mismo día a los 88 años de edad.