Publicada
Actualizada

Nuevas medidas en materia de vivienda y pasos para profundizar en el desarrollo de las competencias de gestión del litoral, como el impulso de "una ambiciosa red de sendas que una toda la costa gallega". Son algunas de las cuestiones que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará en el Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA), que arranca este miércoles en el Parlamento de Galicia.



Rueda, quien tomó posesión como jefe del Ejecutivo gallego hace un año aproximadamente, tras ganar las elecciones del 18 de febrero de 2024, ha decidido fijar en esta primavera el que será su segundo debate de política general como mandatario gallego (el primero, ya tras suceder a Alberto Núñez Feijóo después de su salto a la política nacional, tuvo lugar en 2023).

Así las cosas, fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press han avanzado que el presidente prevé realizar un balance en este primer año de legislatura, pero también avanzar otras medidas e iniciativas que tiene en mente para el resto del mandato. Lo hará, remarcan, "cumpliendo una vez más con la normativa y demostrando la estabilidad, rigor y solidez de un Gobierno centrado en gobernar".

En la línea de lo manifestado en la pasada jornada, Rueda espera que "exista auténtica voluntad de debate por parte de todos los grupos" y que, de esta forma, la cita en el Parlamento "pueda ser útil a los gallegos".

Precisamente, quiere centrar su intervención en alguno de los asuntos que más preocupan a los gallegos, como el acceso a la vivienda; pero también prevé poner el foco en las competencias y en el desarrollo de la de gestión y ordenación del litoral, que se hará efectiva el próximo 1 de julio.

En la mañana de este martes, en sus redes sociales, Rueda destacaba el "histórico" traspaso de gestión del litoral y anticipaba que la Xunta "está ya planificando una senda que conecte toda la costa desde A Guarda a Ribadeo". El Gobierno autonómico quiere impulsar "una ambiciosa red de sendas que una toda la costa gallega".

El Plan de Ordenación do Litoral de Galicia, aprobado bajo el mandato de Feijóo y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en febrero de 2011, contemplaba una 'Senda dos Faros'. En su disposición adicional segunda, se instaba a que, en el plazo de dos años tras la entrada en vigor del plan, se iniciarían los pasos para articularla, con el objeto de fomentar el descubrimiento del litoral y la conexión con otras rutas alternativas.

Más competencias

Pero más allá del desarrollo de la competencia del litoral, Rueda también prevé explicar el camino futuro que pretende seguir el Gobierno gallego para continuar ganando autogobierno, con la reclamación de nuevas competencias.

En su reunión con el ministro Ángel Víctor Torres, el presidente gallego recordó algunas de las que tiene en mente, como la AP-9 y meteorología. Pero también mostró interés en lo que respecta a la validación de los títulos de extranjeros y constató la "buena disposición" por parte del integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Vivienda y política industrial

Y si la oposición no dejará pasar la oportunidad para criticar el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), Rueda también prevé que la economía tenga protagonismo en su discurso, en el que hará énfasis en el empleo y las políticas industriales.

En cuanto a vivienda, aprovechará para reiterar el compromiso de pasar de 4.000 a 8.000 viviendas públicas en esta legislatura -con 2.000 ya en marcha- y avanzará nuevas iniciativas en la materia.

Asimismo, no olvidará en su discurso otras cuestiones como la sanidad, educación o los servicios sociales, con la meta de "seguir construyendo entre todos y todas la mejor Galicia del futuro".

Correr para despejar la mente

Rueda dedica la jornada de este martes a ultimar la preparación de su discurso, en Santiago, con su equipo más próximo.

Antes, para despejar la mente, fue a correr en Pontevedra.