Publicada

El expresidente de la Xunta de Galicia y actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, nunca consiguió que el Papa Francisco pisase tierras gallegas, pero sí que fue recibido en audiencia en el Vaticano. Fue un 14 de junio del 2021, con restricciones todavía motivadas por la pandemia COVID-19 que incluso llegaron a anular el viaje previsto de Su Santidad y que nunca se pudo realizar por cuestiones de agenda.

Este encuentro fue catalogado en su momento de "gran relevancia", dado que se produjo en plena celebración del Xacobeo 21-22, con el doble Año Jubilar decretado a consecuencia de la pandemia.

El mandatario gallego estuvo acompañado en aquella visita por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. "He venido a agradecerle al Santo Padre de una forma muy intensa este privilegio de poder hacer un Año Santo bianual. Es la primera vez en la historia que esto ocurre y nos ha llenado de esperanza el poder celebrar un Año Santo post pandemia porque ya empezamos la fase final de la misma y probablemente será un Año Santo excepcional desde un punto de vista de peregrinos que llegan a Galicia", manifestó en su momento.

En aquel encuentro Feijóo le hizo entrega al Papa Francisco de varios regalos. Entre ellos, destacó una concha de bronce, que es la que se pone en los cruces de las calles. "Le dije que esperaba verle pisar esa concha en las distintas calles de Santiago", explicó a la salida de aquel encuentro. También le hizo entrega de un libro de los pazos gallegos, de la arquitectura y los jardines gallegos más hermosos.

Una referencia a Galicia

En aquella audiencia, el Papa Francisco le recordó a Feijóo sus tiempos en Argentina. "Todos los españoles eran gallegos y se sabía muy bien todo el compromiso de la colectividad gallega y todo su impulso y su establecimiento paulatino en la ciudad de Buenos Aires. Nos recordaba incluso las calles que los gallegos frecuentaban más, está claro que conoce bien a nuestro pueblo y eso ha sido una confirmación que le tiene aprecio a todo el pueblo gallego", concluyó.