El fin de semana previo a la Semana Santa comienza en Galicia con la llegada de la borrasca Olivier que ha dejado cielos nublados y lluvias que irán ganando intensidad con el avance de la jornada.
Las mínimas y las máximas descienden respecto a los anteriores días, por lo que las temperaturas serán más frías y se moverán entre los 11 y los 16 grados de Lugo y los 14 y 20 grados de Vigo.
El aire frío en altura deja una situación de inestabilidad atmosférica que se notará especialmente en el interior de la comunidad con tormentas.
De cara al domingo, la predicción mejorará levemente, con cielos todavía nublados que se irán despejando hacia la tarde y baja probabilidad de lluvias.
La Xunta mantiene activo el Plan Inungal
Ante la predicción de fuertes lluvias en la comunidad, la Xunta de Galicia activó este viernes a última hora de la tarde el Plan de Protección Civil ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal).
El interior de la provincia de A Coruña y el centro y la montaña de la provincia de Lugo son las zonas más afectadas. Por el momento, el río Azúmara en Castro de Rei (Lugo) registra niveles que superan el de activación.
Entre las medidas de precaución recomendadas por el 112 Galicia están no realizar actividades en espacios fluviales, no cruzar zonas inundadas, buscar un lugar elevado si el agua alcanza el vehículo y, si sucede en una vivienda, acceder a la parte más alta.