El inicio de primavera está siendo algo inestable en el plano meteorológico. Tras el desfile de borrascas de las últimas semanas, se había hecho esperar el tiempo anticiclónico. Sin embargo, su duración ha sido breve, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó hace unos días que la situación iba a dar un giro de 180 grados.
La primera semana de abril arranca pasada por agua en buena parte de la Península ibérica. La borrasca Nuria, la decimocuarta de alto impacto de la temporada 2024/25, promete un fin de semana con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y temperaturas en descenso.
La borrasca Nuria llega este día a Galicia
La borrasca Nuria se va a situar al oeste del país y va a enviar lluvias a partir de este miércoles, 2 de abril, aunque los efectos más significativos llegarán a partir del jueves. Afectará a la Península a partir de la noche de mañana, especialmente al oeste peninsular, también con vientos muy fuertes.
"Esta nueva borrasca de alto impacto va a dejar precipitaciones casi generalizadas y fuertes rachas de viento en la Península y sus frentes también dejarán fuertes lluvias y viento en las islas Canarias", avisa el portal meteorológico Eltiempo.es.
Las primeras lluvias irán entrando por el suroeste peninsular con un frente, e irán extendiéndose poco a poco a gran parte del territorio. Al final de la tarde, se intensificarán en Galicia, donde este nuevo fenómeno meteorológico adverso dejará un importante temporal marítimo, con avisos ya activos por viento del este o nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).
Las lluvias, además, irán acompañadas de tormentas y no se descarta el granizo.
Acumulados previstos en la península y Baleares hasta el sábado.
El viernes Nuria irá avanzando al norte y las lluvias más fuertes se esperan en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. Los últimos modelos apuntan que los acumulados serán de 50-60 mm en la región, mientras que las rachas de viento podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora en zonas de interior.
¿Lloverá en Semana Santa?
Apenas quedan unas semana para la Semana Santa y tras un inicio de primavera bastante inestable, muchas personas se preguntan si va a llover del 11 al 18 de abril. "Las tendencias de lluvia muestran que al menos hasta mediados de este mes de abril, se esperan precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en la mayor parte de la Península (salvo el extremo norte y Baleares), así como en Canarias".
Por otra parte, según las últimas actualizaciones de los modelos para las fechas de esta Semana Santa 2025, los mapas apuntan a que la mayor parte de la Península ibérica experimentará temperaturas dentro de los valores normales para esta época del año.
Después de semana santa se espera que domine la normalidad en nuestro país, con ligeras anomalías cálidas en el extremo norte y ambos archipiélagos entre los días 28 de abril y 5 de mayo así como anomalías negativas de precipitación en Canarias.