Este sábado 29 de marzo se celebra la Jornada Estatal por el Alto el Fuego en Palestina en 85 ciudades de toda España, entre ellas las principales urbes gallegas.
Las concentraciones del movimiento Parar La Guerra se han sucedido paralelamente a las 12:00 horas y en ellas se han visto pancartas reivindicativas y banderas de Palestina.
El movimiento Parar La Guerra está integrado por 100 organizaciones y miles de profesionales de la cultura que están realizando concentraciones por todo el país para denunciar la violación por parte de Israel del alto el fuego en Palestina.
Las manifestaciones reclaman un alto el fuego definitivo, partiendo del lema que une a los participantes: "Por una Paz Justa (Palestina Libre). Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo, ni genocidio". Esta es la tercera convocatoria que lanza a nivel nacional esta organización.
En Galicia, las principales movilizaciones han tenido lugar en la plaza Roja de Santiago, el Obelisco de A Coruña, en el Museo MARCO de Vigo y en Ourense frente a la Subdelegación del Gobierno.
Según los portavoces, "este es un movimiento en crecimiento y con él pretendemos contribuir a crear un movimiento por la paz más amplio en nuestro país".
En la concentración central de Madrid, ha habido una actuación especial con la participación de ocho graffiteiros en la que cada uno elaboró un diseño específico para las manifestaciones del sábado, inspirado en la madre del Guernica, que Parar La Guerra utiliza como símbolo.
En algunas de estas concentraciones se ha leído una declaración de apoyo a Hamdan Ballal, el director palestino de la película premiada con Óscar No Other Land, que fue agredido y detenido esta semana.
"No se puede permitir que no se hable de esto"
Mercedes López es una de las manifestantes presentes este sábado en la concentración de la ciudad herculina e hizo un llamamiento a "no quedarnos callados mientras está pasando lo que está pasando".
"Quienes tenemos hijos pequeños se nos rompe el corazón con lo que está pasando allí. Por muy lejos que esté Palestina no se puede permitir que no se hable de esto", expresó, a lo que añadió como vía de solución del conflicto Israel-Palestina que "todas las potencias mundiales tomen cartas en el asunto".
"Nada va a cambiar mientras Israel aplasta al pueblo palestino y a ellos no se les reconozca como estado y que esa tierra les pertenece", aseguró, sobre lo que matizó que "no debemos olvidarnos de ellos y solo mirar a Ucrania, porque en Ucrania pasan cosas pero en Palestina también y mucho más graves", sentenció.
Otro de los asistentes ha sido Esteban Méndez, de Unión Sindical Obrera (USO): "tiene que haber una concienciación de parar la guerra, de parar el ataque de Israel a Palestina, porque son conflictos que hoy en día en un mundo globalizado tienen una visión global entonces nos afectan a todos", dijo.
Asimismo, recordó que lo más urgente en este conflicto es "parar la guerra, porque el 90% de las víctimas son civiles, principalmente mujeres y niños".