Publicada
Actualizada

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este viernes la declaración ambiental otorgada por la Xunta a Altri para construir una macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo). Las reacciones no se han hecho esperar, mientras que el BNG ha llamado a movilizarse y anuncia una batalla "política y legal", el PSdeG considera que aún existe "graves interrogantes" sobre el proyecto que piden aclarar. Por su parte, la Xunta defiende la "trasparencia" de la declaración.

Así se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha llamado a la ciudadanía a movilizarse por la "bomba ambiental" que supondrá, a su juicio, la instalación de la multinacional Altri, comparándola con el Prestige y anunciado una batalla "política, social y también legal" para paralizar el proyecto, recoge Europa Press.

Ha considerado que esta decisión "consuma la traición a Galicia" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya que "pone por delante los intereses de una multinacional" y arriesga "no solo 8.000 puestos de trabajo" en la comarca de Ulloa y en la Ría de Arousa, sino "el propio desarrollo económico" de la Comunidad.

Para el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la resolución con la que la Xunta da el visto bueno a la factoría de Altri desde el punto de vista medioambiental "no despeja" las dudas que ofrece el proyecto "no sólo en el aspecto ambiental, sino también en el social y económico".

"Desde el inicio, desde el PSdeG dejamos claro que esta iniciativa presentaba graves interrogantes en su sostenibilidad, no sólo en su aspecto medioambiental, sino también en el social y económico", ha subrayado Besteiro, que considera que estas "dudas" no quedan resueltas en el informe con el que la Xunta da el visto bueno al proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, el también socialista José Tomé, ha trasladado su aceptación del informe de viabilidad ambiental pero ha planteado varias aclaraciones sobre su viabilidad económica. Además, ha recordado que esta iniciativa sembró desde el inicio muchas dudas porque se transmitió "una información muy parcial e incompleta, lo que evidencia una falta de comunicación con los ciudadanos, tanto de la Xunta como de la propia empresa".

La Xunta: "Ahora está en manos del Gobierno"

De parte del Gobierno gallego, la conselleira de Medio Ambiente y Economía, Ángeles Vázquez y María Jesús Lorenzana, han defendido la "transparencia" de la "totalmente rigurosa" declaración ambiental otorgada por la Xunta a Altri para su proyecto en Palas (Lugo), puesto que "no hay nada que ponga en duda" esta autorización.

En ese sentido, han recordado que "ahora está en manos del Gobierno" la viabilidad, ya que, más allá de la financiación, debe otorgar conexión eléctrica a la futura fábrica.

En rueda de prensa en Santiago, Lorenzana ha explicado que se quiere transmitir "tranquilidad" a la población sobre este polémica futura fábrica, al tiempo que Vázquez ha dicho que quieren "dar la cara" ante un proyecto que reconoce que "generó controversia" y "preocupación social", la cual "muchas veces vino motivada por intereses partidistas".

Así, la Xunta defiende una declaración ambiental que incluye condicionantes que la empresa debe cumplir y un programa de vigilancia ambiental para esta factoría de fibras textiles con base en celulosas (eucalipto).

Rechazo de las asociaciones vecinales y ecologistas

Tras conocerse la noticia la plataforma vecinal Ulloa Viva ha llamado a la movilización este domingo a las 12:00 horas en cada pueblo de Galicia por los que pasa el río Ulla, así como en Santiago de Compostela. "Hoy no se acaba nada, comienza la batalla por la vida", ha publicado en redes sociales.

Greenpeace ha emietido también un comunicado en el que rechaza "con contundencia" la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia. Para la organización, el documento publicado no va dirigido a evaluar la viabilidad del proyecto, sino a "ayudar a la empresa para instalarse dando todo tipo de facilidades".